Ruta: Home > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA

SABER DONDE SE QUIERE LLEGAR Y CONTAR CON LA AYUDA DE UN EXPERTO, REQUISITOS ESENCIALES PARA FORJARSE UNA CARRERA PROFESIONAL DE ÉXITO 

Según un estudio elaborado por la consultora 'PricewaterhouseCoopers' en febrero de 2002 “el creciente desequilibrio entre la demanda y la oferta de personal cualificado se ha convertido en una seria amenaza para la competitividad de las empresas europeas”. En este sentido, el estudio, que se ha llevado a cabo entre 400 empresas y 10.000 ciudadanos europeos, subraya que el 48% de los empresarios reconoce tener dificultades a la hora de encontrar profesionales cualificados. 


Poseer experiencia laboral o académica en el extranjero y estar en disposición de trabajar fuera se están convirtiendo en aspectos muy valorados por los empresarios europeos y españoles, que no encuestuentran profesionales lo suficientemente preparados para desarrollar nuevos proyectos fuera de su país de origen.

Diversos Gobiernos de Europa ya han detectado estas nuevas carencias en la formación de sus futuros trabajadores, y han comenzado a tomar medidas. Recientemente en España se ha decidido adelantar la edad en la que se comienza el aprendizaje del primer idioma extranjero, se ha establecido como asignatura obligatoria la segunda lengua extranjera a partir de 1º de ESO, y se están potenciando las becas para estudiar y trabajar fuera.

Planificar la formación para llegar al éxito

Los jóvenes titulados y profesionales que quieran estar preparados para responder a las nuevas necesidades del mercado laboral deben planificar bien su “estrategia de formación” y concentrase en seguir cuatro pasos fundamentales que les ayudarán a construirse un futuro laboral cualificado con garantías. El esquema es sencillo, pero existen múltiples opciones para llevar a cabo cada uno de los pasos. 

1º. Licenciatura ->

2º. Inglés ->

3º. Prácticas + Trabajo ->

4º. Especialización.

 

Terminar la Licenciatura es el primer paso para abrirse camino en el mercado laboral, aunque en numerosas ocasiones esta titulación es insuficiente para optar con garantías a un primer empleo relacionado con la carrera universitaria.

Según un informe sobre inserción laboral elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, los universitarios tardan una media de dos años y medio en encontrar su primer empleo cualificado. Este periodo de transición entre la finalización de los estudios y la entrada al mercado laboral, puede resultar muy adecuado para preocuparse por el segundo paso de esta planificación: el dominio del inglés, requisito que muchas compañías utilizan como filtro para seleccionar a su personal.

El interesado debe analizar cuál es su nivel de inglés para poder tomar las medidas que más se ajustan a su perfil. Para los niveles de idioma bajos, (TOEFL