La preocupación y compromiso con el medio ambiente por parte de las organizaciones es ya una realidad. La normativa internacional exige el cumplimiento de buenas prácticas en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.
Por esta razón, se hace imprescindible contar con profesionales formados en esta área, con la intención de favorecer el cuidado del planeta y su bienestar ecológico. Ante este contexto, podemos enumerar 7 razones primordiales por las que una organización necesita de un profesional especializado en Medio Ambiente y Áreas relacionadas como Energías Renovables, Desarrollo Sostenible, Calidad y Responsabilidad Social Corporativa para llevar adelante su estrategia y éxito profesional y de prestigio:
1) Cualquier empresa con visión de futuro necesita un profesional formado en medio ambiente dado la responsabilidad social y ecológica que han de tener.
2) Hoy en día es necesario que este tipo de profesionales cualificados intervengan en las decisiones que afectan a la determinación del producto. La legislación actual responsabiliza a las empresas del daño que causa un producto, su ciclo de vida y gestión de reciclaje de este, por lo que es preciso que se disponga de profesionales que conozcan las técnicas, la legislación vigente y su aplicación.
3) El control y auditorías internas en el proceso de producción es también otra de las claves por las que es necesario un profesional del medio ambiente. En este sentido, la legislación se está haciendo cada vez más estricta, por lo que las empresas han de caminar en esta misma línea, siguiendo estos objetivos de calidad.
4) Cualquier empresa, hoy en día, ha de estar al tanto de la Norma decalidad ISO 14001 respecto a los sistemas de gestión ambiental y, entre otras, prestar atención a la Agenda 21 en materia de responsabilidad social corporativa.
5) Con la crisis energética y de recursos, es preciso adoptar nuevas medidas para reducir el impacto medioambiental reutilizando y reciclando los recursos para garantizar la viabilidad y futuro del sistema. Esto no podría llevarse a cabo sin unos profesionales formados en el área de las energías renovables y desarrollo sostenible.
6) Las empresas con gran proyección demandarán perfiles orientados a calidad y medio ambiente, gestión de residuos, minimización de recursos y consumos, evaluación de impacto ambiental y puesta en marcha de proyectos de energías renovables (en el caso de las compañías energéticas).
7) Cada vez son más los países que son conocedores del know how de muchos otros líderes en el campo de las energías renovables, por lo que se abre un camino muy fructífero en este sentido. Un dato representativo, en 2013 la principal fuente energética en España fue la eólica, por delante de cualquier otra.
Aparte no solo mejora la imágen de la empresa pues una buena reputación es sinónimo de una gran salud, empresarialmente hablando, así como una mala noticia o acción por parte de una empresa puede acabar con su existencia en ese sentido es favorable tener profesionales con visión hacia el cuidado del medio ambiente, si no que aparte puedes atraer nuevos inversores ya que no solo los clientes y consumidores se preocupan más por el medio ambiente, cada vez más inversores se vuelven ecológicos y sostenibles, lo que significa que te permite estar más alineado con ellos favoreciendo posibles negocios.
En este sentido, EUDE Business School ofrece programas Máster enfocados al Medio Ambiente en las distintas especialidades, así como un MBA especializado en calidad y RSC.
Sigue Leyendo: