Ruta: Home > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA

Fernando Montilla nació en Puerto Rico pero a los 16 años se mudó a Nueva York. A fines de la década de los 40, fundó la firma discográfica Montilla Records. En ella, dio acogida a figuras como Pérez Prado, Alfredo Kraus y varios músicos flamencos.

Montilla falleció la semana pasada, a la edad de 99 años.

El promotor musical empezó su trayectoria en Nueva York, contratado como ingeniero de sonido en la estación radial NBC, en donde destacó por su gran 'oído' para la calibración y equalización sonora, lo que propició que el director de música clásica Arturo Toscanini lo empujara a enfocarse en el negocio discográfico.

Montilla Records catapultó la carrera del tenor italiano Alfredo Kraus. Montilla viajó con sus disquera a España para grabar a los guitarristas de flameno Carlos Montoya, Andrés Segovia y Sabicas.

A lo largo de su existencia, Montilla Records acumuló un variado catálogo de música española (llegó a editar más de 150 discos de este género) y su conocimiento musical le valió que la estación radial NBC creará el espacio semanal 'Montilla Records presenta música de España'.

Durante los años 60, Montila movió sus operaciones para Puerto Rico. Durante esta década, adquirió los derechos de distribución en América Latina de sellos discográficos como A&M Records, Motown Records y ABC Records.

Poco antes de trasladarse a Miami en la década de los 80, Montilla editó el último disco del músico puertorriqueño Rafael Hernandez. Poco después, a la edad de 86 años, vendió su compañía a la firma mexicana Orfeón Records.

Según The Miami Herald, Montilla será despedido el día de mañana en Pinecrest, Miami.