Alemania se ha posicionado como el principal aliado de las pequeñas y medianas empresas desde el 2013. Ha establecido una fuerte conexión en la inversión directa y el intercambio comercial, motivo por el cual Reino Unido se ubica en el segundo lugar según datos obtenidos por el Índice Elcano de riesgos y oportunidades de la economía española.
Los socios más importantes para España son Francia, Países Bajos y EEUU, sin embargo continúa la interdependencia con Italia. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz afirmó que durante el tercer trimestre del año, los avances de las economías alemanas y francesas han significado gran ayuda para el sector exterior español.
El PIB de Alemania evidenció un crecimiento del 0,1% en la tasa intertrimestral, permitiendo que la economía de este país no ingresara en recesión y por otro lado en el caso de Francia, el PIB aumentó el 0,3%. Todos lso datos obtenidos son mucho más alentadores de lo esperado, y por lo tanto se presenta mayor dinamismo para ayudar al crecimiento de las economías. Para de esta ayuda está vinculada con la depreciación del euro y la mención de la asignatura pendiente que se tiene con las exportaciones ya que se pretende incrementar el tamaño de las pequeñas y medianas empresas con la finalidad de hacerlas más competitivas en el mercado internacional.
Las grandes compañías dentro del territorio español mantienen el 0,5%, mientras, en Alemania alcanzan el 3%, cuando el 90% de las grandes empresas que hay en nuestro país están internacionalizadas, mientras que en el caso de las pymes rondan el 20%. El futuro de España pasa por salir fuera; es la primera vez que Alemania se convierte en socio fundamental de España, lo que evidencia que el país esta mucho más involucrado con el euro.
Sigue Leyendo: