Los alumnos que salen de bachillerato no piensan en el alojamiento cuando vayan a la universidad, simplemente porque normalmente eliges una universidad cerca de casa, pero un gran porcentaje de estudiantes ya sea por la nota o por cualquier motivo se tiene que desplazar muy lejos para ir a la universidad y es cuando toca elegir el lugar de residencia.
Además muchos optan po ir a estudiar fuera de España o al menos hacer un curso en el extranjero, ya sea de idiomas o relacionado con su carrera.
Debes tener en cuenta entre otras cosas, la cercanía al campus, si quieres vivir con amigos o no, alquilar un piso o habitación…
Según el alojamiento que elijas, así será tu estilo de vida universitaria para los próximos años. Es una elección difícil ya que una vez la elijas no se puede cambiar fácilmente.
Definirá tu circulo de amistades y sobre todo los compañeros de estudio y los sitios a los que irás.
Debes dedicar tiempo a esta decisión, pero no demasiado, ya que las primeras residencias de estudiantes en ocuparse suelen ser las mejores y lo mismo ocurre con los pisos disponibles para estudiantes en las ciudades cercanas a los centros de estudios.
Vivir en residencia universitaria:
Es una de las opciones mas solicitadas, ya que ofrece numerosas facilidades para los mismos: Internet ,lavandería, servicios de comida y limpieza, biblioteca e incluso instalaciones deportivas.
Se parecen a un hotel, puesto que los estudiantes podrán ocupar habitaciones tanto de manera individual o compartida, tendrán de vecinos a otros estudiantes, son cercanas al campus y fomentan en general un entorno universitario.
Hay dos inconvenientes con este sistema: los costes pueden ser mas elevados por el número de servicios que ofrece, el otro son los horarios son amplios para no limitar la libertad del estudiante.
Compartir el piso:
Esta opción puede resultar muy atractiva ya que es más barata que la residencia y la libertad es total. De igual modo recuerda que al ser total, tú eres el encargado de manejar tus horarios y muchos nuevos estudiantes tienen dificultades con esto.
Alojamiento en familia:
Esto está bien para los estudiantes extranjeros que vienen a España o que van a otro país y desconocen la dinámica del país. Formas parte de la cultura del país desde dentro, aprendiendo sus costumbres y su idioma.. El coste suele ser unos 35 euros diarios con todos los gastos incluidos y te recibirá una familia local.
Sigue Leyendo: