Madrid y Murcia han sido las pioneras en la implantación del libro de texto digital en algunos de sus centros educativos. Como bien es sabido, los docentes tienen que estrujarse el cerebro cada vez más para conseguir que los alumnos estén motivados y predispuestos para aprender, y cierto es que las nuevas tecnologías constituyen una fuente de motivación, aunque no exclusiva, para que los estudiantes estén más interesados por la materia a aprender.
Tras la experiencia digital, el 97% del profesorado y el 92% de los alumnos continuarían con el modelo digital implantado. Según los resultados, no solamente los profesores y los alumnos consideran este modelo educativo válido, sino que para los padres también constituye un método de aprendizaje adaptado a la realidad actual.
El proyecto iDEA de aula digital ha sido introducido en centros educativos de Murcia y Madrid de forma experimental con alumnos de 1º de la ESO en los que se ha empleado una plataforma que se organiza en torno al libro de texto digital, que está considerado como el elemento esencial que garantiza la calidad de la enseñanza y permite que se normalicen las dinámicas de trabajo. Además, los alumnos tienen a su disposición un banco de recursos, contenidos adicionales y otras herramientas para que la comunicación profesor-alumno sea más fluida.
Este proyecto ha demostrado que se mejora la relación alumno-profesor, y se consigue una mayor participación en clase. Con este tipo de iniciativas se pretende acercar la educación y las nuevas tecnologías, aprovechando el manejo que los más jóvenes hacen de las herramientas informáticas, consiguiendo actualizar la educación y 'obligar' a los docentes a estar al día en cuestiones tecnológicas para acortar ese gap generacional en el uso de la tecnología.
Empresas como Samsung o Pearson han querido sumarse a esta experiencia facilitando dispositivos como el Galaxy Note 10.1 con lápiz digital S Pen para los alumnos, en el caso de la primera, o mediante la aportación de contenidos a la plataforma en el segundo caso.
El debate sobre si la educación digital es mejor o peor que el modelo tradicional está servido.
Sigue Leyendo: