El estudio, elaborado a partir de información primaria procedente de las empresas líderes, profundiza en la evolución reciente y las tendencias del sector, los factores clave de éxito del negocio, las previsiones a corto y medio plazo, las oportunidades y amenazas a las que se enfrentará en los próximos años, y el análisis del marketing mix de los operadores más destacados. El estudio recoge, asimismo, el posicionamiento y resultados de las 38 principales universidades privadas y centros privados adscritos a universidades públicas y 26 de las principales escuelas de negocios que operan en el sector.
Según el estudio realizado por la consultora DBK Madrid, las universidades privadas españolas registraron que los ingresos superaron los 2.900 millones de euros en 2021
(a) reconocidas por ley y con actividad docente.
El sector de universidades privadas y escuelas de negocios registró un comportamiento positivo en 2021, en un escenario de mejora de la coyuntura económica tras el impacto de la crisis sanitaria, dinamismo de la demanda de formación superior y progresiva recuperación de la presencialidad en la formación. El volumen de negocio total se situó en 2.910 millones de euros, un 5,6% más que en 2020.
El segmento de universidades privadas alcanzó los 2.140 millones de euros, incrementándose un 7,3%. La evolución más dinámica correspondió a las entidades no presenciales (+11,8%). El número de alumnos en grados y másteres universitarios en universidades privadas creció un 6,4% en el curso 2021/2022, superando los 366.000. En cuanto a los ingresos de las escuelas de negocios, recuperaron en 2021 la tendencia positiva (+1,3%), interrumpida en 2020 por la caída de la demanda empresarial.
De cara al cierre de 2022 continuará la tendencia alcista del negocio, aunque es previsible una desaceleración en el crecimiento ante el deterioro de la coyuntura económica, que está dando lugar a la reducción del poder adquisitivo de la población y de la capacidad de inversión empresarial.
Sigue Leyendo: