El informe, que fue elaborado por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), dejó muestras de que la educación universitaria española creció hasta un 32% en el pasado año.
El documento titulado 'La Universidad Española en Cifras', recoge las valoraciones del sistema educativo desde la implantación del Plan Bolonia, por el que las universidades españolas se adaptaban a las exigencias europeas con el fin de estandarizar la educación y hacer posible que la titulación adquirida en España sea válida en Europa.
Este informe también indica que ha aumentado el número de alumnos que han hecho tesis doctoral al finalizar su educación universitaria, y también el número de alumnos de programas de doctorado. Asimismo, se observa que con la metodología derivada del nuevo sistema europeo, la tasa de rendimiento y la tasa de evaluación han mejorado en el grado durante el periodo analizado; es decir que hubo más aprobados que en períodos anteriores.
Los rectores manifestaron su desacuerdo con el aumento de las tasas universitarias, una de las decisiones más controvertidas desde que el ministro Wert tomó la cartera de Educación. El sistema actual, según los detractores, provocaría un descenso de la población con titulación universitaria ya que solamente podrían acceder a los estudios los más favorecidos económicamente hablando.
Pese a los recortes, el informe de la CRUE mostró que las universidades españolas destacan por tener una alta inclinación hacia la investigación, ajustándose a los recursos con los que cuentan, pero publicando muchos más artículos.
Como apuesta para mejorar la calidad académica de los centros universitarios españoles, se ha optado por la internacionalización mostrándose un claro aumento del número de alumnos extranjeros matriculados, lo que le da un carácter más global adaptado a la demanda actual del mercado.
Sigue Leyendo: