Ruta: Home > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA

La Comunidad de Madrid exigirá a los que quieran entrar en Magisterio aprobar lengua y matemáticas y sacar un mínimo de 5 en Lengua para poder acceder a dicha carrera.

La educación es una de las especialidades universitarias que más cambios está experimentando en los últimos meses. La Comunidad de Madrid, con objeto de formar docentes cualificados ha decidido cambiar los requisitos de acceso para aquellos que quieran acceder a Magisterio en la capital. En las oposiciones que se celebraron en el año 2011 los resultados fueron más que sorprendentes, teniendo en cuenta que buena parte de los candidatos en la oposición obtuvieron muy mala nota en la prueba de conocimientos básicos, siendo tan sólo un 13% por los que consiguieron superarla. A pesar de esta mala nota, según los datos recogidos por la Consejería de Educación 3.857 de quienes no aprobaron el examen lograron un puesto en centros públicos de Madrid.

Para evitar que esto vuelva a suceder, la Comunidad de Madrid estudió modificar los requisitos de acceso para los alumnos de Magisterio y en consonancia,  establecer una nota de corte mínima para Lengua y Matemáticas para los alumnos de selectividad que quieran escoger esta carrera universitaria. Cataluña ya instauró esta medida añadiendo además el conocimiento del catalán y ahora Madrid podría introducir dichos cambios.

Las universidades madrileñas se reunieron con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) para decidir qué medidas se tomarán al respecto. Se pretende crear un examen de acceso a las facultades de educación, al igual que se aplicó en otras titulaciones universitarias como Bellas Artes. Estas novedades se aplicarán sobre todo en las especialidades de Magisterio de Inglés, Música y Educación Física en primer lugar, para estudiar su aplicación posterior a otros Magisterios.

Actualmente los requisitos necesarios son:

  1. Título de Bachillerato o equivalente: Es necesario contar con el título de Bachillerato, que se obtiene tras finalizar la educación secundaria obligatoria (ESO) y aprobar los dos cursos de Bachillerato.

  2. Prueba de acceso a la universidad: Para acceder a los estudios de Magisterio, es necesario realizar y aprobar la prueba de acceso a la universidad (PAU), también conocida como selectividad. Esta prueba evalúa los conocimientos adquiridos en diferentes áreas de conocimiento.

  3. Grado en Maestro: Una vez se ha superado la prueba de acceso, se puede acceder a los estudios de Grado en Maestro, que es la titulación universitaria requerida para ejercer la profesión de maestro en la Comunidad de Madrid. La duración de este grado es de cuatro años.