La carrera de ciencias del transporte y logística es una titulación oficial novedosa en el territorio español, con gran implantación en Europa y América, el sector logístico está llamado a desempeñar un papel muy importante en el logro de la recuperación económica: tiene que satisfacer las necesidades de transporte y abastecimiento derivadas de la concentración en el área metropolitana madrileña de seis millones de personas y más de 500.000 empresas.
Por esta razón, la Universidad Camilo José Cela (UCJC) acaba de presentar la carrera en Ciencias del Transporte y Logística , los primeros estudios universitarios de este tipo que se crean en España para formar a profesionales en este sector. Y para que comience con buen pie, el ayuntamiento de Madrid y la Universidad Camilo José Cela han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades colaborarán en el desarrollo de prácticas por los alumnos de la universidad, la creación de una beca de estudios y la difusión de la imagen de Madrid como plataforma logística.
El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid , Miguel Ángel Villanueva ha comentado: “Es una buena noticia que en Madrid vayamos a contar con un grado universitario que forme profesionales para uno de los sectores más estratéicos de nuestra economía, cuyo desarrollo es clave en el nuevo modelo económico que ya estamos impulsando”.
Villanueva asegura que Madrid absorbe el 60% de los flujos internacionales de mercancías que se producen en España y un 33% del total de flujos nacionales, y dijo que cuenta, además con excelentes conexiones con Europa, Iberoamérica y el norte de África:“La ciudad y su zona de influencia es, por tanto, un nodo logístico de primer orden”.
Por su parte, el Rector de la Universidad Camilo José Cela, Rafael Cortés Elvira, destacó la importancia del convenio para reforzar una titulación que permitirá hacer a la ciudad de Madrid 'mejor y más competitiva'. Nuestra universidad 'va a ser útil a la sociedad' porque 'estamos vivos, miramos hacia adelante y no tenemos miedo a equivocarnos', afirmo Cortés. Además, enmarcó este acuerdo en el cambio que el Espacio Europeo de Educación Superior está suponiendo, apuntando que uno de sus objetivos es 'trabajar junto al tejido empresarial del país'.
La titulación está dirigida a personas que deseen formarse profesionalmente en el mundo del transporte y la logística (aéreo, marítimo o terrestre) y para profesionales de estos sectores que deseen adquirir formación universitaria.
La carrera está especialmente diseñada para desarrollar la actividad profesional en áreas funcionales de Logística, Operaciones, Transporte, Distribución o Producción.
Sigue Leyendo: