Una franquicia puede ser garantía de beneficio para los empresarios y a priori lo es porque se trata de continuar un negocio que de por sí ya ha tenido éxito, pero ¡OJO! los expertos avisan de que no es tan sencillo.
EAE Business School en colaboración con Harvard Deusto han creado un artículo que publicaron en su blog Retos Directivos, con las características que toda franquicia debe cumplir para ser exitoso. ¿Qué requisitos deben cumplir estos negocios para que resulten beneficiosos?
1. Como toda empresa, ha de generar beneficios de forma rápida de tal forma que se recupere la inversión inicial pronto.
2. Toda franquicia debe implementar cambios con la mayor celeridad posible, arrancar un negocio cuesta su tiempo, pero en el caso de estos que nos ocupan, hay que desarrollar el plan de negocio pronto para no perder tiempo en burocracia.
3. Aprovecharse del prestigio de la marca es imprescindible para el buen funcionamiento de la empresa, por tanto, hay que saber sacar partido a ese posicionamiento en la sociedad y llevar las riendas del negocio correctamente.
4. Para evitar conflictos entre el franquiciado y el franquiciador, hay que definir unas reglas básicas al inicio de la relación empresarial para saber qué derechos y deberes tienen cada uno.
5. Hay que estudiar que la franquicia sea exclusiva en la zona, porque si no pueden surgir conflictos entre varias franquicias iguales, no tiene sentido poner dos negocios iguales porque el uno al otro se quitarán clientela y no se obtendrán los beneficios esperados.
¿Quieres especializarte en administración de franquicias? No te pierdas nuestra sección de administración de empresas y escoge el programa que se adapte a lo que necesitas.
Sigue Leyendo: