La escuela de negocios Online Business School ha elaborado un informe en el cual se analiza la tasa de colocación de los diferentes titulados que cuentan con un postgrado en su haber.
Según Josep Iserte, autor del informe y profesor del Máster en Dirección de Recursos Humanos de OBS Business School, aunque el 60% de los estudiantes de posgrado lo hacen por una mejora salarial, hay que tomarse estos estudios como una inversión a medio o largo plazo. Y es que según el autor, “la contraprestación económica suele producirse transcurridos entre 5 y 10 años”.
PERFILES DEMANDADOS POR LAS EMPRESAS
El informe indica que las empresas buscan candidatos que tengan experiencia y proyección internacional, a ser posible que hayan realizado algún período de prácticas en empresas y que la universidad donde hayan cursado sus estudios de postgrado sea prestigiosa. Los resultados del informe indican también que la temporalidad en la contratación del personal con postgrados disminuye si lo comparamos con otros candidatos con estudios de menor nivel.
En cuanto a las áreas en las que más se demandan personal con estudios de postgrado destacan el área comercial, concretamente para ventas, o dirección comercial. Las empresas de servicios jurídicos por su parte, son las que más solicitan y valoran que sus seleccionados cuenten con la formación de posgrado. Las empresas de consultoría, las de sanidad y de banca con más del 11%, un 9,2%, un 7,9% y un 7,6%, respectivamente, son las que las siguen.
COMUNIDADES QUE DEMANDAN MÁS TITULADOS CON POSTGRADOS
En cuanto a las diferencias por regiones, podemos destacar a Cataluña, Madrid y Andalucía, que se consolidan como las que más tienen en cuenta este tipo de estudios en contraposición, Extremadura, Aragón y Navarra, comunidades que por el contrario no tienen tanto en cuenta el grado de formación de los candidatos a entrar en una empresa.
Gracias a este tipo de estudios podemos conocer de primera mano qué formación es la que necesitamos tener para poder acceder al mercado laboral y qué debemos saber para poder situarnos entre los primeros puestos de los profesionales más demandados.
Sigue Leyendo: