REQUISITOS DE ACCESO - MBA
|
Nivel de Estudios Exigido: Grado, Diplomado o Licenciatura
Se considera el Grado (o, en el caso del sistema educativo anglófono, un "Bachelor Degree") como un requisito básico de acceso para estudiar un MBA. Sin embargo, los centros que imparten los MBA no exigen título universitario en economía o empresariales.
Si no tienes un Grado, deberías tener en cuenta que en el Reino Unido, Irlanda o Australia, algunas universidades, en ciertas ocasiones, admiten estudiantes con otros títulos universitarios, como por ejemplo una diplomatura de 3 años. No obstante, en tales circunstancias, la universidad exigirá que el estudiante posea al menos cuatro años de sólida experiencia profesional.
Expediente Académico
Las universidades requerirán una copia oficial de tu expediente académico universitario para evaluar tus resultados y las materias cursadas.
Experiencia Profesional
Las escuelas de negocio más selectivas te exigirán entre 2 y 4 años de experiencia profesional. Centros menos exigentes pueden aceptar candidatos con menos de 2 años de experiencia.
Si por otro lado ya cuentas con mas de 6 años de experiencia profesional, probablemente estés mas interesado en un programa MBA específicamente diseñado para satisfacer las necesidades de los más experimentados profesionales, el "Executive MBA".
Recuerda!, no es tan importante la compañía donde has trabajado como la calidad del trabajo que realizaste. Por ejemplo, un estudiante que ha estado trabajando con éxito en una pequeña empresa familiar es considerado tan favorablemente como quien ha trabajado en Wall Street.
¿Por qué los centros buscan estudiantes con experiencia laboral?
Porque:
- Dichos alumnos aportan experiencias de la vida real a las aulas.
- Tales estudiantes conocen lo que es el trabajo en equipo, y los programas de MBA se basan en el trabajo en equipo.
-Tales estudiantes son presumiblemente más maduros y tienen mas claro en qué dirección quieren encaminar sus carreras profesionales.
Curriculum Vitae
Tu solicitud de admisión al MBA debería incluir un Curriculum Vitae de una a dos páginas, en las que pongas de relieve tu carrera académica y profesional.
Carta de recomendación
Las universidades te van a pedir de una a tres cartas de recomendación ("Letters of Recomendation") que les ayudarán a definirte como persona y como profesional. Lo ideal sería que las personas para las que trabajas o para las que hayas trabajado escribieran estas cartas - en otras palabras, gente que te conoce bien a ti y a tu forma de trabajar.
Essay
El essay o redacción personal es la única parte del proceso de solicitud que está bajo tu control. No puedes regresar al pasado y cambiar tus resultados universitarios o empezar tu carrera profesional de nuevo, pero puedes redactar un magnífico essay que capte la atención de la institución y que ponga de manifiesto tus virtudes, habilidades, objetivos y experiencia.
Un buen essay capturará la atención del departamento de admisión, demostrándoles que no solamente estas cualificado, sino que también tienes claros tus objetivos profesionales y que posees potencial de liderazgo.
Te pedirán que escribas de uno a ocho essays como parte del proceso de solicitud. Las universidades buscan diversidad de culturas y formación en los estudiantes que admiten y quieren tener claro que tú puedes participar en las discusiones en clase y aportar algo a los otros estudiantes a través del intercambio de tus conocimientos, fortalezas y experiencia.
Examen de inglés
Si tu lengua materna no es la inglesa, las escuelas de negocios querrán comprobar que hablas bien inglés. Existen dos tipos de exámenes que por regla general son aceptados:
· TOEFL (Test Of English as a Foreign Language)
Todos los programas de MBA impartidos en inglés en países anglófonos aceptarán los resultados del examen TOEFL
· IELTS (International English Language Testing System)
Este examen es admitido por casi todas las universidades del Reino Unido, Irlanda y Australia. De hecho muy a menudo se prefiere aunque todavía no goza de gran reconocimiento en EE.UU y Canadá.
Examen de aptitud
El GMAT (Graduate Management Admission Test) es un examen de acceso estándar requerido por casi todas las universidades de MBA. Este examen esta diseñado para evaluar las aptitudes matemáticas, de expresión escrita y de razonamiento de los candidatos.
Con solicitudes de admisión que llegan de todos los rincones del mundo, el examen representa un medio genérico y cuantitativo para medir y comparar el potencial de éxito de los estudiantes en un MBA.
Muchas universidades evaluarán en primer lugar si la puntuación del candidato alcanza la media de los resultados del GMAT. Por supuesto, cuanto más alta sea la nota obtenida, mayores serán tus posibilidades de que el encargado de tramitar las admisiones dedique una mayor atención a tu solicitud.
Pero una elevada nota no significa necesariamente que tengas garantizado una plaza en las escuelas de negocio más prestigiosas. Sólo es uno de los factores que el departamento de admisión emplea en la evaluación del candidato.
Otros factores
Las escuelas de negocio más prestigiosas reciben un número de solicitudes de admisión muy superior al de plazas que tienen a disposición de los estudiantes. Sin lugar a dudas, las escuelas prefieren estudiantes inteligentes, que hayan obtenido resultados excelentes en la universidad y en los exámenes de ingreso. Pero, también suelen ir mas allá de los números, para encontrar, además, a los estudiantes con las mejores cualidades humanas.
Sobre todo buscan líderes que trabajen en equipo con sus compañeros de clase y que contribuyan al ambiente de aprendizaje del centro. También tratan de generar una atmósfera de estudio rica en variedades, constituida por una mezcla de estudiantes con diferentes procedencias, formaciones e intereses.
Para saber más sobre tus cualidades humanas, las escuelas de empresa también querrán conocer cuáles son tus intereses fuera del trabajo. Por ejemplo, las actividades de voluntariado o la participación en actividades deportivas son muy bien vistas en las solicitudes de admisión de los candidatos. Los formularios de solicitud a menudo incluyen preguntas especificas que apuntan a estos "intereses y actividades externos".
Sigue Leyendo: