El entendimiento de las finanzas se ha destacado como una herramienta crucial para hacer frente a situaciones imprevistas. Según el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, aquellos con un mayor nivel de educación financiera tienen más probabilidad de enfrentar emergencias inesperadas de manera efectiva. Este comentario fue hecho durante su discurso de apertura en la cumbre de educación financiera del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA.
A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, el banco se ha ajustado para continuar ofreciendo programas, actividades y materiales informativos de alta calidad sobre educación y salud financiera.
La dedicación de BBVA hacia la educación financiera es a largo plazo. Durante las últimas dos décadas, se ha implementado un Plan Global de Educación Financiera, con una inversión de 91,4 millones de euros en programas que han beneficiado a 29,2 millones de personas. A lo largo de este periodo, BBVA ha lanzado varias iniciativas y programas, los cuales se han resumido en las seis propuestas para mejorar la educación financiera en España presentadas por EFPA España. Estas son:
La EFPA sugiere implementar programas de educación financiera en todas las etapas educativas, tanto obligatorias como opcionales. Según la organización, la organización de los módulos específicos de educación financiera debería ser gradual y adaptada a cada nivel escolar.
BBVA ha estado involucrado en varias iniciativas dirigidas a estudiantes, aunque actualmente está centrando más su atención en las poblaciones más vulnerables, ya que el sector educativo ha comenzado a integrar esta formación en sus planes de estudio.
Uno de los programas en los que ha colaborado en España es "Tus finanzas, tu futuro", respaldado por la AEB y con la Fundación Junior Achievement como socio pedagógico, destinado a jóvenes de entre 13 y 15 años. Esta iniciativa, en la que participan otros 19 bancos, se adaptó al formato en línea desde hace tres años para continuar ofreciendo sesiones de formación a los estudiantes y hacer frente a la situación actual en las aulas.
La EFPA sugiere que las empresas impulsen la implementación de programas de educación financiera para su personal, lo que contribuye a promover la comprensión financiera entre distintos grupos de empleados. Esto garantiza que cada profesional reciba la capacitación adecuada según su nivel de conocimiento y sus necesidades individuales.
Campus BBVA, la plataforma de formación del banco, ofrece una amplia variedad de cursos a sus empleados. Durante la pandemia, esta oferta se ha adaptado y ampliado para satisfacer las necesidades del equipo. Se han introducido cursos sobre diversos temas, como salud financiera, sostenibilidad, ciberseguridad y economía del comportamiento, entre otros.
Las generaciones más jóvenes, que suelen obtener información principalmente de las redes sociales, requieren recursos sobre finanzas provenientes de fuentes confiables, difundidos por perfiles autorizados. Por tanto, según lo sugerido por EFPA, sería beneficioso que las entidades gubernamentales, en colaboración con empresas privadas, desarrollen un plan específico para fomentar prácticas financieras saludables en las redes sociales y en los medios de comunicación públicos.
BBVA se destaca por ofrecer contenido de educación financiera de alta calidad y adaptable a diversas audiencias. En sus plataformas digitales, destacan iniciativas como "Finanzas de un Vistazo" en España, el blog de BBVA Garanti y la sección de Educación Financiera de BBVA México, que alcanzó cerca de 3 millones de usuarios únicos desde hace tres años. Además, la oferta se complementa con contenido en la página web corporativa bbva.com, el podcast "EduFin" y la información difundida a través de sus redes sociales.
La EFPA sugiere que empresas, asociaciones patronales y entidades que representan a diversos grupos profesionales implementen medidas para facilitar a sus empleados el acceso a herramientas como la calculadora de la Seguridad Social y otras similares. Estos recursos deben ofrecer proyecciones de pensiones a largo plazo, considerando el factor de sostenibilidad y el impacto de la inflación en el futuro.
En la plataforma 'Mi Jubilación' de BBVA, se proporcionan herramientas para que las personas preparen su jubilación y resuelvan dudas con la ayuda de expertos en pensiones y Seguridad Social. Además, ofrece un simulador de pensiones que permite calcular la pensión pública, planificar las contribuciones a un plan de pensiones y estimar el ahorro fiscal correspondiente.
Los miembros de EFPA España sugieren integrar en los programas de educación financiera de las entidades gubernamentales, reguladoras, supervisores y grandes corporaciones, "a otras asociaciones y grupos, así como a aquellas instituciones con un marcado enfoque tecnológico, como es el caso de las 'fintech' y las 'insurtech'".
BBVA ha fortalecido su vinculación con el ecosistema 'fintech' a través de Open Innovation. Esta división se encarga de establecer conexiones y alianzas con empresarios del sector a nivel global. Su objetivo es contribuir al desarrollo de nuevos productos y servicios que mejoren la satisfacción de los clientes. Para llevar a cabo esta misión, Open Innovation organiza diversas actividades y eventos internacionales, como la competición BBVA Open Talent.
A esto se suma la labor realizada por el Centro para la Educación y Capacitación Financiera, que a través de su sección de Buenas Prácticas, identifica y reúne iniciativas y soluciones prácticas, muchas de las cuales provienen de empresas 'fintech'.
La EFPA considera crucial que los profesionales del sector se familiaricen con el campo de la "behavioral finance" (finanzas conductuales), con el fin de comprender cómo los aspectos psicológicos, culturales y sociales de los clientes influyen en sus decisiones financieras y de inversión.
Hace cuatro años, BBVA se unió a la Global Association of Applied Behavioural Scientists (GAABS), lo que le permite formar parte de una comunidad de expertos dedicados a compartir ideas y avances tanto en el ámbito académico como en el empresarial. Este intercambio de conocimientos se refleja en la implementación de soluciones diseñadas para ayudar a los clientes a tomar las mejores decisiones financieras. Asimismo, la empresa ofrece una amplia gama de programas de formación disponibles para todos los empleados, con el objetivo de profundizar en el conocimiento y la aplicación de las finanzas conductuales. Un ejemplo de cómo se logra esto es a través del desarrollo de características como la regla de redondeo en la aplicación de BBVA España, que permite a los clientes redondear sus compras y transferir la diferencia a otra cuenta de ahorros si así lo desean.
CURSOS RELACIONADOSSigue Leyendo: