El creciente impacto de la tecnología en el día a día ha impulsado un nuevo tipo de formación que va más allá de las aulas y satisface, de manera online y gratuita, las necesidades de una sociedad que cada vez muestra mayor interés en mantener un continuo aprendizaje.
Sin embargo, a la necesidad de una constante formación se impone el alto coste que supone estudiar, en la actualidad, cualquier carrera, máster o curso superior, sin olvidarnos del tiempo que requiere cada uno de ellos.
Pero ya son muchas las universidades --primero fueron las extranjeras y muy pronto las siguieron algunas de las más reconocidas en nuestro país--, que, como solución a esta problemática y teniendo en cuenta la influencia de Internet entre los estudiantes, han abierto sus puertas a un tipo de aprendizaje que puede ser de utilidad para complementar estudios universitarios o para adquirir conocimientos como simple hobby. Hablamos de los cursos MOOC o cursos masivos en abierto online y gratuitos.
Entre las novedades MOOCs para el primer tramo del año, destaca la oferta de la plataforma española Miríada X que, de la mano de Banco Santander y Telefónica, ofrece MOOCs de 43 universidades españolas, portuguesas y latinoamericanas. Las temáticas de los cursos son de lo más variadas, desde astronomía a ciencias políticas, de la salud o de las artes, pasando por química, filosofía, física, geografía, historia, lingüística, matemáticas, lógica, pedagogía, psicología o sociología, entre otras.
Entre los nuevos cursos destacan los de “Estrategias de Marketing online. Community Manager”, de la Universidad Cardenal Herrera (Valencia); “Endodoncia avanzada”, de la Universidad Europea de Madrid; “Introducción al Business Intelligencie”, de la Universitat Oberta de Catalunya; y “Diseño de aplicaciones web en HTML5”, de la Universidad Politécnica de Madrid.
Para mejorar el nivel de idiomas, el British Council ofrece un curso en el portal FutureLearn que examinará de inglés a aquellas personas que estén aprendiendo el idioma y quieran saber más sobre la cultura británica y mejorar sus habilidades lingüísticas.
El curso utilizará videos cortos para presentar un tema diferente cada semana. Así, el alumno puede desarrollar sus habilidades de escucha mientras observa auténticos ejemplos de personas que hablan en inglés para, después, pasa
Sigue Leyendo: