El objetivo principal de cualquier sistema educativo es que los ciudadanos sean capaces de aunar su conocimiento básico y aplicado. El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, Programme for International Student Assessment, en inglés) contribuye a evaluar de forma sistemática lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar su Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en más de 80 países del mundo. Este estudio muestral de evaluación educativa se centra en tres competencias consideradas troncales: ciencias, lectura y matemáticas. Además, en cada ciclo se explora una competencia innovadora, como la resolución colaborativa de problemas.
La nueva edición de PISA, cuyo trabajo de campo se realizó el pasado año, se centró en la evaluación de la competencia matemática como materia principal y la comprensión lectora y científica como secundarias. La competencia innovadora es en esta ocasión el pensamiento creativo. En este estudio se mide la evolución del conocimiento y las habilidades de los estudiantes en un contexto de proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación, y su capacidad para responder a las demandas de un mundo en constante cambio, donde la innovación y la creatividad son elementos clave para la adaptación.
Esta evaluación se realizará en 900 centros escolares y aproximadamente a unos más de 30.000 alumnos.
Según fuentes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que depende del #MinisteriodeEducación, las preguntas se hacen con un 30% de respuesta que se codifican por expertos de cada una de las materias evaluadas y de esta manera permiten valorar en una buena proporción las producciones propias de los alumnos; el resto de preguntas son de opción múltiple, que se codifican automáticamente.
PISA viene mostrando que las mejoras en la educación dependen de un esfuerzo cooperativo de los alumnos, los profesores, los centros, las familias y la sociedad en general, explican estas fuentes. De ese esfuerzo nacen los informes internacionales y nacionales que analizan y difunden los resultados del estudio.
La prueba de ciencias, el área que en esta edición se analiza con mayor profundidad, además de ser por ordenador, será interactiva con menús desplegables, simulaciones y pequeños videos.
Sigue Leyendo: