El pasado mes de mayo la revista especializada Opthalmology, publicó varios estudios en los que se analizaba el efecto que provocaba la luz solar en los niños y en su visión.
Uno de los estudios contó con la participación de 350 estudiantes de dos escuelas de primaria taiwanesas. De acuerdo con sus resultados, los niños del colegio que obligaba a pasar los recreos al aire libre o en excursiones con niños (lo que equivalía aproximadamente a 80 minutos diarios) tenían menos probabilidades de desarrollar miopía. “Una intervención en la escuela es una manera práctica y directa de atajar la prevalencia creciente de miopía”, afirma el Dr. Pei-Chang Wu, del Kaohsiung Chang Gung Memorial Hospital (Taiwán).En el otro estudio, que evaluó a 250 escolares daneses, los investigadores concluyeron que una exposición incrementada a la luz del sol disminuye la progresión de la miopía en los más pequeños. “Nuestros resultados indican que la exposición a la luz del sol ayuda a proteger a los niños de la miopía”, indica el Dr. Dongmei Cui, de Sun Yat-sen University (China).
Hoy, día en que se celebra el Día Mundial de la Visión, bajo el lema Acceso Universal a la Salud Ocular, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca erradicar la ceguera evitable para el año 2020. Según los expertos hay que prestar especial atención a la vista desde edades tempranas para poder erradicar los defectos visuales y evitar así enfermedades asociadas a la visión.
A pesar de que los estudios revelaron que los niños con una exposición moderada al sol serían menos propensos a desarrollar miopía, los expertos advierten del peligro de una exposición prolongada al sol ya que los rayos UVA afectan notablemente a nuestra visión provocando trastornos que pueden desencadenar males mayores si no los tratamos convenientemente.
En este día, animamos a que miréis un poco por vuestra salud visual así como los numerosos programas de formación que hay vinculados a este sector. ¡Toda una profesión con vistas!
Sigue Leyendo: