La necesidad de especialización y la gran variedad de programas de postgrado que se encuentran actualmente en el mercado, ha provocado que los programas dirigidos a dirección empresarial se hayan organizado siguiendo un criterio específico: los programas estándar o los executive.
Si bien estos dos programas pueden impartirse dentro de la misma escuela de negocios, podemos destacar sus:
Semejanzas y Diferencias
Anexo: Gráfico de Evolución de estudiantes Universitarios (Másters)
SEMEJANZAS
El MBA tradicional y el EMBA son estudios de postgrado.
Al ser inversiones del futuro, son de pago
No garantizan un puesto de trabajo, pero la mayoría supone un alza salarial cercano al 40 por ciento
DIFERENCIAS
Radican en aspectos tan personales, como son:
el target
el horario
el precio
El target de ambos es muy diferente entre sí. Un MBA se dirige fundamentalmente a personas que pretenden adquirir conocimientos especializados en el ámbito del management o dirección empresarial, pero no es necesario que sean expertos en la materia. En el caso de los alumnos de un MBA estándar, el perfil suele ser recién licenciados que necesitan formación más específica para incursionar en el mercado laboral.
Por otro lado, los alumn@s de los MBA Executive tienen experiencia a escala directiva, tratándose fundamentalmente de directivos, empresarios y gerentes que llevan ya un tiempo trabajando en esta área y desean reforzar sus conocimientos o que buscan especialización para lograr subir en el escalafón laboral. Las propias escuelas de negocio requieren a los candidatos para un Executive MBA que acrediten su experiencia profesional para evitar así que haya errores en cuanto a objetivos.
Otra de las diferencias es el horario. Un MBA tradicional suele ofrecerse de lunes a viernes, con dos modalidades: MBA Full-time o tiempo completo o bien a tiempo parcial o MBA Part-Time. Los Executive MBA comparten con los Part Time el objetivo de la adecuación con el ámbito laboral. La mayoría de los mismos se imparte teniendo en cuenta que los ejecutivos no pueden dedicarles tiempo a lo largo de la semana, por lo que sus horarios se ciñen a los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, principalmente, lo cual implica menos tiempo de formación.
Al hilo de la razón anterior, se establece también diferencias a nivel de precio. Un MBA tradicional tiene una duración mayor por lo cual el precio será también mayor; sin embargo, un MBA Executive al tener clases durante los fines de semana reduce notablemente el coste.
Como véis, hay opciones para todos los gustos, situaciones y presupuestos. Si lo tuyo es la dirección empresarial, ábrete camino con un MBA ya sea Executive o tradicional.
Sigue Leyendo: