Primeramente es el regazo seguro de la madre, después los primeros pasitos, y a continuación la curiosidad por conocer todo lo que hay a su alrededor. La educación es una tarea miy importante a la que se enfrentan los padres.
El magisterio es una de las carreras más importantes en la actualidad, ya que los educadores son los que forman a las mentes del futuro, y los que deben proveer las herramientas de las que se valdrán más adelante.
La salida profesional por excelencia es de maestro de Educación Infantil para niños de 0 a 3 años, o de 3 a 6 años, existen otras salidas como el trabajo en proyectos de Atención a la Infancia, en atención Integral a Unidades Familiares, en Ludotecas, en Talleres de Apoyo Escolar, en educación en tiempo de ocio (talleres de guiñol, de teatro, deporte, juegos tradicionales), como animador de actividades infantiles en cárceles, hospitales, o con menores con problemas de integración, como animador sociocultural, o en educación Ambiental, entre otros.
El perfil del profesorado será de técnico especialista en educación infantil y contará con la ayuda de otros profesionales en el primer ciclo, de cero a tres años .
Esta etapa se puede clasificar en dos ciclos, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años alcanzando una tasa de escolarización en España de más del 95% de la población. Debido en gran parte a la incorporación de la mujer al mundo laboral y también a que los padres son cada vez má conscientes de la importancia del aprendizaje de sus hijos a una edad temprana.
La familia es un pilar importante a la hora de desarrollar y fortalecer las habilidades educativas de los niños en esta etapa, puesto que el proceso educativo está en permanente relacion con el entorno escolar , el familiar y el social donde se mueve y se desenvuelve. Son unos años donde las carácterísticas personales de cada uno de ellos condicionan su educación y por tanto el nivel de desarrollo y maduración será distinto en unos y en otros.
Los niños son unos exploradores natos y lo fundamental que deben conocer en los primeros años de vida es su propia identidad y a poder valerse por si mismos en el desarrollo de las funciones básicas diarias. Así, la educación aquí se centrará en enseñarles a conocer su propio cuerpo, el de sus compañeros, a controlar sus movimientos, sin olvidar los hábitos de higiene personal tan importantes en la vida cotidiana.
También es conveniente que tomen contacto con la naturaleza, que sepan identificar el mundo que les rodea , así como que participen en las relaciones familiares, comprensión de señas, hasta llegar a iniciarse poco a poco en las tecnologías modernas o en el aprendizaje de otros idiomas.
En concluisón varios de los beneficios específicos de la educación infantil incluyen:
Sigue Leyendo: