La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) hace visible su optimismo tras los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en relación al PIB y el IPC. El presidente de la asociación ha declarado a través de una nota de prensa: “aunque es cierto que se esperaba un mayor ritmo de crecimiento en los últimos meses, los datos no dejan de ser positivos si tenemos en cuenta que estamos inmersos en una economía con una tasa de inflación que lleva cinco meses en negativo”. De esta manera, se pretende finalizar el año con los precios cercanos a cero en la tasa interanual. Por otro lado, el descenso de los precios en electicidad y gasolina es una noticia muy alentadora para los autónomos.
Es así como el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,1% en el mes de noviembre, cifra que al comparárla con otros meses, identifica un recorte de tres décimas en la tasa interanual, hasta llegar al -0,4%.
Por otro lado, también se han determinado los detalles de la inflación, en donde el descenso se debe principalmente a la bajada de los precios de gasolina y electricidad. Por lo tanto, a pesar de que la inflación lleva cinco meses con cifras negativas, las cifras de noviembre son buenas señales, tomando en cuenta que se debe a la bajada de los precios de carburantes y electricidad.
El PIB se ve reflejado con un crecimiento constante
Las mejores cifras las trae el Producto Interior Bruto (PIB) que ha crecido un 0,5% el tercer trimestre, identificando un crecimiento económico constante. Sin embargo, pese a que la inflación esté se registra con cifras negativas, la buena evolución del PIB ponen de manifiesto el crecimiento de la economía en España y, especialmente a tener en cuenta es el hecho de que sea una evolución, aunque lenta, segura y firme.
Sigue Leyendo: