Los riesgos laborales, la genética, la edad o el sobrepeso son algunos de los factores que llevan a que casi un 80% de los españoles vean afectada esta parte de su cuerpo al menos una vez en la vida
Gracias a dicha tecnología el 83% de pacientes fueron capaces de abandonar la medicación y solo el 0,02% requirió cirugía. La intervención neurorreflejoterápica (NRT), desarrollada por la Fundación Kovacs -entidad sin ánimo de lucro con sede en Palma- y el Sistema Nacional de Salud, es un tratamiento no farmacológico que durante más de 20 años ha sido estudiado y sometido a mecanismos de vigilancia y seguimiento internacionales y que ya está implantado en los servicios de salud de Baleares, Asturias, Cataluña, Madrid y Murcia.
Según un estudio llevado a cabo por Unipresalud, el dolor de espalda afectará a casi el 80% de la población española a lo largo de su vida, convirtiéndose en un «mal endémico». Y es que aunque suele ser una patología benigna y limitada en el tiempo, en ella desempeñan un papel importante los factores emocionales y sociales. «No se limita a una simple dolencia que afecta a una parte de nuestro cuerpo, ya que involucra a más factores que tienen una importancia clave en el diagnóstico», explica el estudio.
Las grapas quirúrgicas es la intervención NRT, la misma que no se la considera de alta tecnología, al mantener estimuladas las fibras nerviosas de la piel con grapas quirúrgicas o punzones dérmicos -penetran en la piel menos de dos milímetros- durante tres meses; pasado ese tiempo, el paciente recibe el alta o, si la mejoría es parcial, se repite el tratamiento, precisa. El aspecto «fundamental» de esta técnica es la correcta localización del lugar en el que se implantan las grapas, agrega.
El último estudio, el publicado ahora por la Sociedad Internacional de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, se llevó a cabo en 11.384 pacientes derivados de los servicios de salud y en quienes habían fracasado todos los tratamientos aplicados (farmacológicos, rehabilitadores y quirúrgicos).
Sin embargo es importante el evitar dicho dolor, y para ello es necesario contar con un correcto higiene postura evitando el traslado de carga o pesos de forma errónea, también es importante el mantener la espalda recta, adoptar una buena postura a la hora de recostarnos y evitar la utilización de colchones blandos y almohadas no adecuadas
De igual forma es importante el cuidar con nuestras emociones, ya que el estrés es uno de los agravantes más comunes a la hora de dichas dolencias, en muchas de las ocasiones el dolor esta ligado de un trastorno depresivo o ansioso que debe ser tratado para evitar su evolución
Es de gran ayuda el hacer ejercicio al igual que el implementar en nuestro diario vivir técnicas de relajación con el fin de mantenernos estables y tranquilos.
Sigue Leyendo: