Mucho hemos escuchado hablar sobre el flujo de caja, pero ¿realmente sabemos de lo que hablan o nos suena a historia china todo esto?.
Básicamente es una métrica que ayuda a controlar el dinero que entra y sale en una empresa de forma diaria, semanal o mensual, y que nos permiten evaluar su comportamiento en un lapso de tiempo determinado.
Calcular el flujo de caja y obtener el gráfico de movimientos, de un periodo amplio te dará una visión global de dónde se genera el dinero y a qué lo destinas a largo plazo, los picos de gastos y beneficios para poder tener un control del estado final de tu cuenta corriente.
Teóricamente no es difícil, pero hace falta manejar las cifras exactas de los ingresos y egresos, eso implica que debes ser muy meticuloso a la hora de registrar todos los gastos y también los ingresos, muchos gastos de bolsillo no quedan registrados en facturas así como también es difícil llevar ingresos como el interés que nos da nuestro dinero, nuestras inversiones, los gastos que generan las transacciones interbancarias, etc.
Esta información es muy importante porque nos permite conocer en forma rápida la liquidez de la empresa, entregándonos una información clave que nos ayuda a tomar decisiones en la adquisición de mercadería y materia prima, sobre la financiación para las mismas, o si podemos enfrentar las responsabilidades económicas adquiridas, y por último si podemos invertir el excedente de dinero en nuevas inversiones.
En definitiva, el flujo de caja es la herramienta perfecta para tomar decisiones a futuro en una empresa.
En la siguiente imagen puedes observar cómo se obtiene el flujo de caja
En cursosypostgrados.com encontrarás formación en distintos niveles que te permitirán entender y controlar conceptos sobre finanzas, asi como mejorar tu carrera profesional.
Sigue Leyendo: