Ruta: Home > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA

Según el análisis presentado por el Instituto de Estudios Bursátiles IEB en el marco del Executive MAster en Dirección de Entidades Financieras hay un excedente en la plantilla de la red bancaria española, los retos de la red de sucursales se basan en lo que el estudio llama los Reds de la Red.

El IEB presentó el estudio ‘¿Tiene futuro la red de oficinas bancarias?’, en el marco del Executive Máster en Dirección de Entidades Financieras, España tendría que reducir su red bancaria en un 35%, lo que supondría a su vez un excedente de plantilla que alcanzaría los 41.460 empleados, el 16% del total, atendiendo a datos del propio Banco de España.

Habrá que cerrar 10 oficinas bancarias al día en los próximos tres años para dejar la red en un volumen de entre 25.000 y 30.000 oficinas, un tamaño más adecuado a la realidad del país 

El IEB concluye que “no tiene ningún sentido” que sigamos siendo el primer país del mundo con más oficinas por habitante, “tampoco es lógico que seamos el cuarto país con más oficinas, cuando ni siquiera estamos entre las diez primeras potencias mundiales”, insiste el análisis del Máster en Dirección de Entidades Financieras.

De todos modos, el estudio también afirma que el ajuste puede ser incluso mayor en función de la crisis económica y del mapa definitivo que surja de la reestructuración bancaria ahora en marcha. Además, el IEB recalca que en la actualidad, el 30% de las oficinas genera el 70% del resultado global de las entidades, por lo que la reducción tiene también un sentido de optimización del negocio de la entidad.

La reestructuración de la red bancaria también implica, a juicio del IEB, la redefinición de las oficinas que deberán ser espacios más grandes, con más empleados, que ofrezca servicios ajenos a lo financiero y sirva sólo para gestiones que creen valor, redirigiendo los clientes a otros canales (cajero, internet, call center…) para gestiones habituales.

El estudio del IEB adelanta que la Reforma Financiera en España tendrá como resultado que haya tan sólo una decena de grandes entidades, “algo que no resulta descabellado si tenemos en cuenta que en España los 7 mayores bancos tienen sólo una cuota de mercado del 40%”, cuando en Europa la media es del 70%. Como ejemplo de esta situación, en el análisis realizado por el IEB se recuerda que el Santander llegó a tener una cuota de mercado superior al 20% cuando se fusionó con el Central-Hispano y que ahora apenas lleta al 13%, lo que supone que, para llegar a tener de nuevo esa cuota tendría que adquirir un banco del tamaño del Popular (con un 7% de cuota).   

Según sus conclusiones, los retos de la red de sucursales se basan en lo que el estudio llama los Reds de la Red:

 

       I.    REDUCIR la red de oficinas bancaria actual.

      II.    REDEFINIR la sucursal con nuevo diseño, tamaño y orientación hacia el cliente.

    III.    REDISTRIBUIR los canales de venta, dando mayor volumen de transacciones a los canales Móvil e Internet y con una estrategia muy clara y definida hacia las Redes Sociales.