Jugar es divertido, pero no sólo implica entretenimiento sino que también puede aplicarse a ámbitos no lúdicos como el área empresarial o el marketing. La dinámica de los juegos tiene todo lo necesario para responder a nuestras motivaciones internas: sensación de autonomía y control, feedback continuo, uso de habilidades, aprendizaje y progreso, retos e historia, objetivos claros, bajo riesgo (miedo al fallo) y un clarísimo componente social de compartir, interacción y competencia.
Por ello, el marketing actual está viviendo un claro proceso de 'gamificación'; entendido como el uso de elementos y dinámicas del mundo de los juegos en contextos no lúdicos. El fin, es incentivar comportamientos y recompensar acciones, ya sea suscribirse a la newsletter, rellenar un formulario o generar contenido (comentarios, puntuaciones…).
ENGANCHATE JUGANDO AL MARKETINGDe este modo, se consigue un mayor nivel de 'enganche' por parte de los clientes quienes sentían más interés por el producto o la empresa en cuestión. Otra de las herramientas que se están extendiendo entre el marketing actual es la difusión de campañas virales a través de las redes sociales, aprovechando el gran impacto mediático de éstas. Así, se extienden comentarios y opiniones sobre los productos en la red y de ese modo la empresa o campaña publicitaria está en boca de todos en cuestión de minutos.
Aumentar el engagement con la marca es esencial, ya que supone beneficios tanto a corto plazo - más clientes y mejores ratios de negocio- más frecuencia, repetición y precio de compra así como también a largo plazo, logrando fidelizar al cliente. Atrás quedaron los tiempos en los que los clientes tan sólo podían beneficiarse de premios o descuentos estáticos, ahora todo fluye, y por ello, la comunicación e interacción entre cliente y marca tiene que ser muchísimo más dinámica, favoreciendo que el cliente sienta que forma parte del proceso de creación del producto, sintiéndose identificado y posibilitando que, gracias al juego en este caso, pueda expresar lo que siente y pueda realizarse personalmente.
Sigue Leyendo: