La escuela de negocios Online Business School (OBS) ha realizado un estudio relacionado con el grado de motivación de los trabajadores y su relación directa con la productividad. Según Lluís Soldevila, autor del estudio, en España “existe una creencia que indica que cuantas más horas se destinen a estar en la oficina, mejores resultados se obtendrán y más productividad habrá”.
A pesar de esto, en España, debido a su alto porcentaje de tiempo improductivo (55%), aunque sea el tercer país con más jornada laboral de toda la UE, es el que menor rendimiento obtiene por hora trabajada. Y es que la productividad depende de cómo nos organicemos el trabajo, que sea de una forma eficiente y eso depende directamente de la responsabilidad del trabajado, es decirr que no es una cuestión de hacer muchas horas sino de hacer las que se deben de un modo eficaz.
El miedo al desempleo es un factor fundamental a la hora de hacer horas extras en el trabajo; 6 de cada 10 argumentan que lo hacen por temor a perder su empleo, mientras que el 24% se queda en su puesto por falta de personal debido a los recortes sufridos tras la crisis.
Según el estudio de OBS Business School, lo ideal para empezar a organizarse a la vuelta al trabajo y comenzar a optimizar el mismo es establecer el “día -1”. Dedicando un par de horas el día antes para ponerse al día en las cosas pendientes, según el autor, se reduce el impacto del primer día y afecta al rendimiento futuro.
El día de vuelta o día 0, es fundamental dedicarlo a organizarse, bloqueando el calendario para no tener ninguna reunión, y haciendo una lista de tareas pendiente para transferir la tensión de la mente al papel. Una buena planificación permite alcanzar más y mejores metas en los meses posteriores a las vacaciones, afecta a la motivación, al rendimiento y a los resultados del año.
AUTOMOTIVACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Una vez gestionados los primeros días, el estudio muestra cómo el tener objetivos bien definidos para no dejar nada de lado, lleva directamente al triunfo. El autor defiende la metodología SMART (Specific Measurable Attainable Rellevant Timely) para la definición de objetivos. Para conseguir estos objetivos hay que tener en cuenta el entorno que ayuda a cada trabajador a motivarse. Poderlo hacer depende de que se crea en la autoeficacia (la capacidad para conseguir los objetivos que nos marcamos), el pensamiento positivo, hacer foco en los objetivos marcados y en el entorno, que sume y empuje.
Fuente: Gabinete de prensa de OBS
Sigue Leyendo: