Ruta: Home > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA

Tras un análisis de la educación en España tenemos que destacar que desde el año 2000 los centros no estatales se han doblado en número y la mayoría de las nuevas universidades se concentran en Valencia.

Es bien sabido por todos los numerosos recortes presupuestarios que el gobierno está teniendo con la educación pública en España. Si en el curso 2000-2001 había una oferta de 65 universidades en España de las cuales 50 eran publicas y 15 privadas este curso cabe decir que las públicas se mantinen en ese número mientras que las privadas han subido hasta 29. Por esto se puede concluir que mientras el sistema universitario público está en crisis el privado ni siquiera lo nota. 

Una de las regiones con mayor crecimiento de universidades privadas es Valencia. Si todo sale según lo previsto el próximo curso esta región tendrá más universidades privadas que públicas, convirtiéndose así en la tercera autonomía donde esto ocurre después de Pais Vasco y Madrid. La inauguración  de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), en Sant Joan d’Alacant y la Universidad Internacional Mare Nostrum (UNIM) en El Campello (Alicante) se prevee sera en un corto espacio de tiempo por lo que estas universidades vendrán a sumarse a la oferta total de la comunidad que será de seis universidades privadas frente a las cinco públicas actuales.

Algunos críticos opinan que puede que se esté negociando con la educación ya que el número de alumnos de las universidades privadas ha aumentado considerablemente ya que las universidades públicas tienen este año 33.000 alumnos menos que en el año 2000 mientras las privadas más de 75.000.

Pero dos expertos en financiación universitaria como son Juan Hernandez y José Antonio Pérez defienden que no hay exceso de universidades en España sino de oferta formativa que en muchos casos está muy repetida.