Con el fin de lograr esta meta, el proyecto se llevará a cabo en tres etapas:
Etapa 2: Desarrollo de una plataforma interactiva para la capacitación.
Etapa 3: Creación y difusión de contenido educativo dirigido a jóvenes con recursos limitados que deseen iniciarse en el emprendimiento.
El proyecto involucra a socios de varios países:
App Lab
Es una herramienta que permite desarrollar proyectos tipo aplicación utilizando JavaScript, ya sea mediante la escritura de código o mediante el uso de bloques de arrastrar y soltar. Los usuarios pueden utilizar el Modo Diseño para diseñar pantallas de interfaz de usuario y el Modo Datos para administrar datos persistentes en una tienda de clave-valor. Algunos ejemplos de proyectos que los estudiantes podrían crear en App Lab incluyen un cuestionario para determinar en qué casa de Hogwarts perteneces, una votación para elegir una nueva mascota escolar y el popular juego "Cookie Clicker". App Lab fue creado originalmente para el curso de Principios de Ciencias de la Computación, pero también se utiliza en el curso de Descubrimientos de Ciencias de la Computación. El enfoque principal de programación en App Lab se basa en eventos, lo que permite a los estudiantes conectar botones y otros elementos de la interfaz de usuario para responder a eventos específicos.
Sprite LabFue creado como una herramienta adicional para el programa de Fundamentos de Ciencias de la Computación (Cursos A-F, Curso Express). Esta herramienta permite a los estudiantes escribir programas basados en eventos en los que múltiples sprites pueden interactuar entre sí. En Sprite Lab, se enfoca en los "comportamientos" como elemento central. Los comportamientos son funciones que se pueden adjuntar a los sprites utilizando el bloque "Sprite Begins" y se ejecutan continuamente en cada fotograma del bucle de juego. Sprite Lab se basa en p5.play, al igual que Game Lab, pero a diferencia de este último, en Sprite Lab los estudiantes no tienen que escribir directamente el bucle de dibujo.
Game LabEs una herramienta diseñada para crear animaciones y juegos simples en los que los objetos y personajes interactúan entre sí. Utiliza JavaScript, lo que permite a los estudiantes escribir código o utilizar bloques arrastrables para desarrollar sus proyectos. Además de la programación, Game Lab incluye una pestaña de animación (creada con Piskel), que permite a los estudiantes personalizar o crear sprites y animaciones.
Game Lab utiliza un modelo de "loop de dibujo", lo que significa que el programa de los estudiantes se basa en un bucle principal que se actualiza en cada cuadro de animación. Dentro de este bucle, los estudiantes pueden verificar y actualizar el estado del juego, así como volver a dibujar elementos en función de los cambios realizados.
La herramienta Game Lab fue creada específicamente para el curso CS Discoveries, ofreciendo a los estudiantes una plataforma para explorar y aprender los fundamentos de la programación y la creación de juegos.
Web LabEs una herramienta que brinda a los estudiantes la capacidad de escribir HTML y CSS para crear páginas web. Permite a los estudiantes dividir su código HTML y CSS en varios archivos para una mejor organización y estructura. Además, los estudiantes pueden cargar archivos de imágenes para incluir en sus páginas web.
Web Lab se basa en una herramienta llamada Bramble, desarrollada por el equipo de Thimble en Mozilla. Esta herramienta proporciona un entorno de desarrollo amigable para que los estudiantes trabajen en la creación y edición de sus páginas web.
La herramienta Web Lab se utiliza en el curso CS Discoveries, brindando a los estudiantes la oportunidad de explorar y aprender los conceptos fundamentales de la programación web y el desarrollo de páginas web.
Java LabEs un entorno de programación basado en web de Code.org diseñado para desarrollar programas en Java. Proporciona a los estudiantes la capacidad de crear proyectos de Java utilizando uno o varios archivos de código Java y texto.
Además de la programación, Java Lab también cuenta con dos herramientas llamadas "The Neighborhood" y "The Theater". Estas herramientas permiten a los estudiantes crear obras de arte, animaciones, efectos de sonido y filtros de imagen, lo que agrega un aspecto creativo al aprendizaje de la programación.
Es importante tener en cuenta que, para ejecutar código en Java Lab, los estudiantes deben estar en una sección de un profesor verificado. Esto ayuda a mantener un entorno seguro y controlado para el aprendizaje y la interacción con la programación en Java.
Java Lab proporciona a los estudiantes una plataforma accesible y práctica para desarrollar habilidades en la programación con Java, ofreciendo una combinación de programación y creatividad.
Fuente:ceeiburgos.es
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