Es indudable el papel que juega el usuario en el Turismo 2.0 a través de su interacción y aporte directo al medio, la presencia en internet, concretamente en las redes sociales, es clave. Ya son muchísimas las redes sociales enfocadas a compartir experiencias, fotografías y calificar la calidad de los servicios recibidos en las distintas áreas de la industria turística.
Quizás uno de los sectores económicos donde las redes sociales pueden tener uno de sus mayores impactos sea el sector del turismo, pues junto con otras alternativas para cubrir los espacios de ocio y tiempo libre, representan los principales atractivos que llaman más la atención de los usuarios de las redes sociales.
Según un estudio presentado por la organización de la World Travel Market (WTM) de Londres, una de cada tres reservas realizadas durante la pasada campaña de verano se vieron influidas por las opiniones vertidas en este tipo de espacios. Un dato que habla de la fuerza que están adquiriendo en los últimos tiempos las redes sociales, si no de un modo decisivo, sí demuestra que las empresas turísticas no deben obviarlas.
Las redes sociales están provocando un cambio en la forma en que nos conectamos a internet y la utilizamos. Y es que cada vez son más los aspectos de nuestra vida cotidiana que encuentran un reflejo en la red de redes debido a que son más y más las cosas que hacemos de manera electrónica, utilizando diversos servicios de internet que se integran a un red social.
Buscar, encontrar, guardar, administrar, compartir son acciones que, repetidamente, realizamos en la web y que las redes sociales han sabido integrar en sus propuestas y servicios, los servicios turísticos no podían quedarse fuera de los Streaming del mundo entero.
La razón es sencilla y es la que empujó a los profesionales y empresas a estar dentro de las redes: ampliar un mundo de posibilidades del real al virtual y obtener miles de potenciales clientes con sólo colgar un mensaje en el muro de alguien parece una forma tentadora de hacer publicidad barata; y lo es.
Porque las redes sociales son, además de un lugar de distensión, un medio de comunicación que se ha vuelto masivo y sin límites donde los usuarios buscan todo lo que necesitan y lo comparten con quienes saben que les puede interesar.
En otras palabras, las redes sociales son hoy lo que el boca en boca era hace medio siglo, sólo que potenciado por la tecnología y masificado por la falta de límites geográficos que permite la web.
Sigue Leyendo: