Los cursos masivos abiertos en línea, MOOC’s (por sus siglas del inglés) han supuesto una revolución en el panorama académico a nivel mundial. A pesar de que cada vez son más universidades y escuelas de negocio las que se suman a la moda de ofrecer estos programas, aún sigue habiendo opiniones contradictorias que aseguran que esta modalidad de estudios puede hacer que las escuelas de negocio vean disminuidas sus matrículas y dinamiten sus ingresos.
Sin embargo, los expertos en formación aseguran que estos cursos masivos abiertos amplían el espectro de estudiantes de las escuelas de negocios y que, lejos de suponer una amenaza para éstas, puede ser la solución a la diversidad que plantean dichas escuelas. Tras una observación realizada en la Wharton School, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, se ha concluido que la gran mayoría de los alumn@s que se matriculaban en los MOOC's lo hacían porque eran mucho más flexibles que los programas tradicionales en cuanto a proceso de admisión y coste se refiere. Asimismo, estos cursos masivos permiten a estudiantes extranjeros seguir su formación sin el coste que implica mudarse a Estados Unidos y pasar el curso académico allí.
€publiadsense
Como sucede en todos los casos, los MOOC's no son la receta definitiva del éxito; se ha observado que aún siendo los programas más demandados también representan los más abandonados, ya que las tasas de deserción son más altas que en programas tradicionales, quizá debido a que el elevado coste de las escuelas de negocio presenciales hacen plantearse la posibilidad de dejar los estudios... ¿serán los MOOc's complementarios a los MBA tradicionales, o sustitutos de los mismos?.
Fuente: BusinessWeek
Sigue Leyendo: