España aporta el 8% de la investigación mundial en astrofísica y "está presente en prácticamente todos los proyectos de astrofísica mundial", a pesar de los recortes de los últimos años.
Javier Gorgues, presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), ha destacado el crecimiento de la comunidad científica espñola en las últimas 3 décadas "pràcticamente de la nada", durante su discurso de apertura de la XI Reunión cinetífica de esta institución. Este encuentro se desarrrollará a largo de toda esta semena en Teruel.
Esta ciudad acoge a más de 300 astrónomos en este evento, organizado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca).
Javier Gorgues ha alertado no obstante, de que los recortes han puesto en riesgo todo este este crecimiento y hace temer "un desmantelamento de la ciencia en España".
"La investigación científica no parece ser una necesidad sino un lujo, que sólo podíamos permitirnos en tiempos de bonanza", ha comentado Gorgues,a pesar de reconocer un "optimismo moderado", después que se hayan aprobado nuevos proyectos, o España haya firmado su participación en un gran telescopio europeo, aunque lo haya hecho con un año de retraso, explicó.
Ha lamentado, no obstante, que muchos jóvenes investigadores hayan sido "expulsados" en los últimos años del sistema de investigación", lo que está creando "un hueco generacional" que se va a tardar en "reparar".
Según un estudio realizado por la SEA, el personal se ha reducido en un 10% y el número de jóvenes en su fase postdoctoral ha caído en un 20%. Además, las becas predoctorales han disminuido un 8% y se prevé que esta cifra siga bajando.
Actualmente, se contabilizan 835 profesionales en astronomía y astrofísica.
Fuente / Foto: Lainformación.cpm
Sigue Leyendo: