El año está a punto de concluir y como siempre se elaboran las listas donde se recogen los resultados de los mejores centros para cursar un MBA. Tanto publicaciones especializadas en economía, como organizaciones educativas presentaron sus resultados donde Estados Unidos se erigió una vez más como el mejor país en materia de MBAs.
Fue en el siglo XIX cuando se introdujo por primera vez estos estudios, debido a la ambición positiva de emprendedores norteamericanos, que se dieron cuenta de que para mejorar sus oportunidades y su proyección laboral tenían que hacer algo más que dedicarse a ser aprendices en la empresa. Fue la escuela de negocios Wharton quien en 1881 decidió crear estos estudios de manera oficial para favorecer la gestión empresarial.
Mucho ha variado el panorama académico desde el siglo XIX pero en esencia el MBA conserva su rasgo principal de dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para llevar a cabo la gestión y dirección de una empresa, añadiendo al mismo tiempo otras cualidades inherentes a todo buen gerente, amén de introducir también innovaciones adaptadas a las exigencias del mercado actual.
El último ranking de mejores MBA ha puesto de manifiesto nuevamente esta hegemonía norteamericana, siendo la Stanford Graduate School of Business la que ocupa el top 1 de la lista, seguida de cerca por Harvard Business School, The Wharton School o MIT Sloan School of Management. El listado mostró también que fuera de Estados Unidos las escuelas de negocios están creciendo, siendo la de Paris, HEC, la más prestigiosa seguida de escuelas como London Business School en Reino Unido. En el caso de España, hay dos escuelas que se se encuentran entre las cinco mejores, IE Business School Madrid y IESE Business School.
Sigue Leyendo: