Más de medio millar de personas han acudido esta tarde a la ponencia del presidente de honor del Grupo Bassat Ogilvy España, Luis Bassat, ‘El pensamiento creativo’, ofrecida por la escuela de negocios Fundesem a partir de las 19 horas. Esta cifra record de asistencia confirma el interés del público alicantino, que ha tenido ocasión de presenciar en Alicante una conferencia del prestigioso publicista elegido como 'El mejor publicitario español del siglo XX' y ganador de más de 400 premios nacionales e internacionales.
El presidente de honor del Grupo Bassat Ogilvy España recomienda a las empresas que hacen de publicidad que 'no comentan el error de dejar de hacerlo. Por cada euro que uno deja de invertir un año, tendrá que reinvertir tres para recuperar la situación en la que se encuentran'. Explica que 'el problema no es tanto la crisis. Hay empresas que no están pasando un mal momento y dejan de invertir por falta de confianza. La publicidad tradicional es la que más está sufriendo, sobre todo diarios y revistas, y creo que injustificadamente. Se equivocan los que realizan esos recortes: lo que de verdad vende es la combinación de medios publicitarios y no el mensaje transmitido por un solo medio'.
Declive de la marca España
Luis Bassat asegura en Fundesem que no haría una campaña publicitaria para atraer turistas a Alicante y a la Comunidad Valenciana hasta que España mejore su imagen. 'Es difícil persuadir a alguien de que la Comunidad Valencianas está bien y Alicante es estupendo si la imagen de España está por los suelos. Ayer un diario alemán titulaba ‘¿La quiebra de España?’. También diarios de EE.UU. e Inglaterra hablan del crac de España en la economía. No hemos dado una buena imagen al mundo'.
Bassat afirma que esta situación puede tener repercusiones negativas en el turismo. 'Hace daño que hablen mal de ti, aunque no hablen mal de tus playas, ni de tu clima, ni de tu gastronomía. Algo habrá que hacer, pero en mi opinión debería empezar a hacerlo España y luego la Comunidad Valenciana y Alicante'.
Elecciones y nuevas tecnologías
Luis Bassat resalta en su ponencia en Fundesem la contribución de las redes sociales en la victoria electoral de Barack Obama. El experto en publicidad anticipa que 'en las próximas elecciones autonómicas de Cataluña o en los comicios del próximo año el candidato que use Internet inteligentemente tendrá más posibilidades de ganar que el que no lo haga'
Bassat lamenta que se haya perdido espíritu emprendedor y cree que los centros de formación superior pueden contribuir a recuperarlo. 'Hay un porcentaje altísimo de estudiantes universitarios en Barcelona que quieren ser funcionarios. A mí esto me da pena. Las universidades deberían explicarle a la gente el valor inmenso que tiene crear una empresa propia, muy superior a la seguridad de cobrar un sueldo todos los meses. Si quieres conseguir algo en la vida has de pasar por los riesgos que eso significa', aconseja.
Sigue Leyendo: