Da un paso mas para la viabilidad de su proyecto de restauración de las balsas de fosfoyeso. Va a presentar un estudio de impacto ambiental, con las actuaciones complementarias requeridas en el informe dictado en marzo por el Ministerio.
Después seguramente pedirá a la Junta de Andalucía la modificación de la Autorización Ambiental integrada cuya última solicitud ha sido declarada caducada por la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
'Nosotros estamos estrictamente cumpliendo lo que nos establece', recalca el director de la factoría de Fertiberia en Huelva, Roberto Ibáñez.
Por eso, asegura, el camino a seguir ahora está claro. La tramitación administrativa queda definida por la necesidad de presentar el estudio de impacto ambiental ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, órgano con las competencias para ello, recuerda Ibáñez, según dirimió en su día la AN en perjuicio de la Junta.
El aval del Gobierno al proyecto de Fertiberia contemplaba una serie de actuaciones complementarias que han sido incorporadas ahora en una adenda. Son las modificaciones que dan forma al estudio nuevo que se presentará en los próximos días.
Algo parecido ha ocurrido con la solicitud de modificación de la AAI. Ha sido resuelta como caducada por la Delegación Territorial de Medio Ambiente. El portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, aseguró que esta declaración de la Junta supone un freno definitivo al plan de Fertiberia para restaurar las balsas. Un rechazo a la 'capita de tierra' que está en el foco de las denuncias de la formación y la obligatoriedad de solicitar una Autorización Ambiental Integrada 'desde cero' para el tratamiento de los fosfoyesos.
Otra cuestión es el efecto que tenga el informe de compatibilidad urbanística del Ayuntamiento. No debe ser tenido en cuenta para la restauración de terrenos degradados, cree el director de Fertiberia. En Mesa de la Ría confían ciegamente en que sea el documento que termine tumbando el proyecto de la compañía.
Sigue Leyendo: