En España, el móvil es un dispositivo indispensable. Su uso más intensivo es en momentos de itinerancia, es decir, en desplazamientos, con preferencia por los servicios de GPS, juegos y música. El segundo pico de actividad se encuentra durante la tarde, instante del día en el que cobran relevancia la mensajería instantánea y las redes sociales. Otro aspecto importante es el gran potencial con el que cuenta el sector financiero hoy en día, pues los usuarios tienen gran interés en utilizar sus dispositivos móviles como monederos electrónicos.
Según un estudio de Mobile Life, sobre el uso y consumo móvil a nivel global de TNS, uno de cada tres usuarios españoles del móvil declara que le gustaría pagar con su teléfono móvil en tiendas o en restaurantes y bares. El deseo de usar el móvil como medio de pago en los productos y servicios mencionados es incluso mayor entre los usuarios del móvil entre 46 y 60 años (41%). Se trata del servicio financiero a través del móvil más demandado en España, bastante por encima del 14% de usuarios que lo demandan a nivel global.
El segundo servicio más demandado en nuestro país es la consulta de cuentas bancarias en el móvil, con un 18% de usuarios que declara que le gustaría utilizarlo en un futuro. El uso de los servicios de banca móvil que actualmente están disponibles (revisar las cuentas bancarias o recibir información del banco en el móvil) ha crecido un 8,7% en 2011 frente a 2010, y actualmente casi 1 de cada 4 usuarios de internet móvil españoles están haciendo uso de estos servicios (24.8%)
El uso del móvil y sobre todo la explosión de Internet móvil está produciendo cambios en las actividades que realizamos o deseamos realizar a través de este dispositivo. A pesar de que una parte considerable de la población todavía no tiene acceso a los servicios financieros móviles, se trata de una de las actividades que más potencial de crecimiento presentan.
Así, más del 50% de los consumidores en economías emergentes declara que le gustaría usar el móvil para un mejor acceso a los servicios financieros. En particular China dirige el crecimiento del mundo financiero móvil con una demanda creciente de estos servicios. Los más demandados son el pago de facturas (25% de los usuarios de móvil se declaran interesados), sacar dinero del banco (15%) y recibir su salario (15%). El uso del móvil para realizar pagos en China supera en un 52% a la media global y menos de un cuarto de los consumidores chinos (23%) dicen que no están interesados en este servicio.
Cursos que pueden interesarte
Sigue Leyendo: