La sociedad en la que vivimos, marcada por un progreso tecnológico imparable, demanda, ante las necesidades de cualificación establecidas por el actual mercado laboral cambiante, dinámico y flexible, respuestas educativas que hoy en día pensamos en gran parte pueden ser satisfechas por el presente sistema de Formación Profesional, debido a que constituye un elemento fundamental de inversión en capital humano y de integración en las políticas de empleo.
El porcentaje de ofertas de trabajo en España que requieren un título de Formación Profesional (FP) varía según el sector laboral y la profesión en cuestión. Sin embargo, según los informes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y otros estudios sobre el mercado laboral en España, se estima que alrededor del 40% de las ofertas de empleo en el país exigen algún tipo de formación de nivel intermedio o superior, como puede ser un título de FP.
La Formación Profesional empezó el año pasado un nuevo curso con 34.452 nuevos alumnos matriculados, un 6,4% más que el año anterior, la posibilidad de estudiar a distancia se ha incrementado un 71,9% respecto al curso pasado. Según el Ministerio, 18.001 estudiantes cursaron a distancia FP el año anterior, mientras que este curso han sido 30.947. Principalmente, son las mujeres quienes más eligen esta modalidad (70,2%). Sin embargo, la diferencia sexual no existe entre los alumnos que acuden de forma presencial a sus clases (50,6% son hombres y 49,4% son mujeres).
Dado el incremento de estudiantes a distancia el ministro Ángel Gabilondo está dispuesto a convertir este 2011 en el año de la FP a distancia, duplicando el número de alumnos en los ciclos que ya se pueden cursar a distancia.
El definitivo impulso de la FP a distancia se ha dado desde el Ministerio de Educación con la creación de una plataforma en todo el Estado en que la se prioriza la formación vinculada a los sectores económicos emergente. Aquí puede encontrarse mucha información resumida y relacionada con la formación profesional. Desde la oferta de cualquier comunidad autónoma, pasando por información sobre cómo acceder a los distintos ciclos formativos o incluso un asistente orientador son sólo una muestra de lo que puede hallarse en este sitio web, también se da este impulso a través de Programas de Dualidad de FP, Redes de Centros de Referencia Nacional o Planes de Modernización.
Atrás quedó la mala imagen que se tenía sobre aquellas personas que se decantaban por la formación profesional en lugar de la universidad. En este sentido, si hay algo que tienen claro desde el ministerio de Educación, es que 'la FP es y será el motor económico de nuestro país'.
Sigue Leyendo: