Ruta: Home > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA

La inteligencia económica es un marco de trabajo general orientado al bienestar colectivo

$publi Vivimos en un mundo complejo y contradictorio que está evolucionando cada vez más rápidamente, en el que el volumen y la multiplicidad de la información convierte a cada individuo, a cada empresa y a cada Estado en agente y árbitro de un juego que a menudo le supera. Sabemos más y más rápido y sobre más cosas siendo conscientes, al mismo tiempo, de que la vulnerabilidad está en relación directa con el volumen del flujo de información recabado y de que la realidad virtual a veces supera a la verdadera.

La inteligencia económica tiene que ver con información de naturaleza económica, se explica como el conjunto de acciones lícitas coordinadas de búsqueda, tratamiento y distribución de la información útil a la organización para ser explotada eficientemente; por lo tanto es una herramienta de carácter gerencial que permite detectar oportunidades y peligros en dicho ambiente. Organizar y procesar datos transformándolos en información con valor agregado son acciones que llevan a la empresa a alcanzar una gestión inteligente y ayudan a tener una visión global necesaria para la acción local.

Como instrumento político y estratégico, las actividades de inteligencia económica han sido llevadas a cabo por las grandes corporaciones y gran número de países, ya sea por medio de unidades internas en las empresas o por organismos oficiales o través de empresas privadas multinacionales especializadas, creando en todo el mundo redes y sistemas de operación de información estratégica. La inteligencia económica es un triángulo compuesto por, primero, su definición como asunto de Estado; segundo, por su incorporación sistémica a la empresa; y, tercero, por su desarrollo tecnológico.

A veces, en la inteligencia de empresa, la información que obtenga una compañía para ser analizada por su departamento especializado en inteligencia tendrá naturaleza confidencial, reservada o secreta según la política interna de protección de los activos estratégicos de la corporación, entendido el conocimiento como uno de esos activos. Del mismo modo, en la interpretación de la información para dotarla de significado y convertirla en inteligencia imbricada en la toma de decisiones, los analistas de la compañía producirán conclusiones o estimaciones (productos de inteligencia) cuya propia naturaleza sensible para el posicionamiento de la corporación aconsejará incrementar la protección de esa información, compartimentando su acceso mediante una etiqueta de clasificación de seguridad no ya ante competidores, sino dentro de la propia empresa.

La implantación de un sistema de inteligencia de empresa en una compañía que esté apoyado por metodologías potentes que traducen su funcionamiento operativo a través de tecnologías de apoyo, posibilita la creación de un repertorio amplio de productos de inteligencia elaborados a medida para los consumidores. Las soluciones tecnológicas distribuidas en módulos de recogida, de almacenamiento y de estructuración de información permiten al analista concentrar sus capacidades en aquello que peor hacen todavía las soluciones informáticas: interpretar la realidad.

Los sistemas con base tecnológica, sustentados en metodologías de tratamiento y análisis de información, sitúan a los analistas en la fase final de dotación de significado para la realidad conectada a la decisión en donde quiere situarse la corporación. Los sistemas metodológica y tecnológicamente afinados permiten automatizar, vía criterios programados por el usuario, buena parte de la recogida de información masiva, de su tratamiento y almacenamiento e, incluso con mínima supervisión, del descubrimiento inicial de patrones relacionales entre elementos informativos, lo que deja al analista ante el comienzo de la secuencia de razonamiento para la extracción de conclusiones y le remedia el problema, irresoluble para un humano sin tecnología, de procesar cada vez más ingentes volúmenes de información de cada vez más fuentes informativas.

La inteligencia económica es un marco de trabajo general orientado al bienestar colectivo. Estructuralmente, requiere que las empresas construyan sus propias capacidades internas de inteligencia empresarial, cada una de las cuales sirve a las compañías individualmente en sus legítimas aspiraciones competitivas. Esa cultura de ejercicio sistemático y sistematizado de inteligencia empresarial está conectada, en red, a una serie de servicios públicos que garantizan sinergia y productividad, uno de los cuales es el aprovechamiento de las capacidades de inteligencia enfocadas en el ámbito económico internacional, específicamente, para detectar oportunidades, anticipar riesgos y generar los espacios para favorecer la competitividad de las empresas en el exterior.

CURSOS RELACIONADOS

  • LICENCIADO EN ECONOMÍA
  • CURSO DE ANALISTA ECONÓMICO FINANCIERA
  • CURSO DE CONSTRUCCIÓN DE MODELOS Y ANÁLISIS DE PROYECCIONES FINANCIERAS
  • POSTGRADO EN DIRECCIÓN ECONÓMICA Y GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA
  • MASTER EN BUSINESS INTELLIGENCE
  • MASTER INTERNACIONAL EN AUDITORÍA Y GESTIÓN EMPRESARIAL
  • MASTER UNIVERSITARIO EN FINANZAS INTERNACIONALES
  • MASTER EN DIRECCIÓN ECONÓMICA FINANCIERA