Los estudios para analizar las fortalezas y debilidades de los centros universitarios son muy frecuentes; gracias a ellos se puede saber en qué destaca una determinada universidad y qué áreas son las más débiles y que por tanto hay que mejorar, fomentando así la competitividad en el sistema universitario español y la escalada así hacia la excelencia.
El último informe llevado a cabo por el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) junto con la Fundación BBVA indica que la principal diferencia entre universidades públicas y privadas está en que las primeras dominan en productividad investigadora y transferencia tecnológica, y las segundas sobresalen en docencia.
La Universidad Autónoma de Barcelona (1,9 puntos) y la Politécnica de Cataluña (1,7), ambas públicas, lideran el ránking en productividad investigadora, y las universidades de Deusto y Navarra (ambas con 1,4 puntos y privadas), sobresalen en docencia.
Además, la Politécnica de Cataluña (3,1 puntos) y la Politécnica de Valencia (3) están en primera línea de transferencia tecnológica.
No obstante, en cuanto a productividad en general, este ránking está encabezado por la Universidad Pompeu Fabra (1,5 puntos), seguida por la Carlos III, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Valencia (todas con 1,4 puntos). Y en cuanto al volumen de resultados, en general, sobresale la Universidad Complutense (4,4 puntos), seguida por la Universidad de Barcelona (3,8) y la Universidad de Granada (3,2).
Por comunidades autónomas, el informe indica que Cataluña, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares ocupan, por este orden, los primeros puestos en productividad de los sistemas universitarios. En el otro lado de la balanza encontramos La Rioja, Extremadura o Canarias como las menos productivas.
Fuente: El dia
Sigue Leyendo: