Ruta: Home > SANIDAD SALUD

El incremento de mujeres que congelan sus óvulos con el fin de ser madres una vez terminadas sus aspiraciones sin importar la edad aumenta generando en un año el incremento del 61%.

La razón por la cual las mujeres españolas deciden realizar este procedimiento viene de varias razones principalmente laborales y de superación. Lo interesante es que Facebook y Apple pagarán a sus empleadas el coste del retraso voluntario de su maternidad para contar con ellas al 100%. Dichas decisiones son cuestión de prioridades, pero parece que en nuestra sociedad los instintos naturales no son prioritarios... pero la naturaleza es mucho mas fuerte que la sociedad y acabara imponiéndose lo comentan jóvenes españoles por medio de redes sociales.

Las estadísticas de las clínicas que trabajan en reproducción asistida revelan que el motivo social -«indicación no médica», en terminología oficial- para la vitrificación de óvulos gana al motivo médico por más del doble.

Sólo en la división madrileña del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) -uno de los mayores centros de España y donde en 20 años han nacido 90.000 niños-, del millar de mujeres que congelaron sus gametos en 2013, 700 lo hicieron acogiéndose a causas sociales, fundamentalmente el empleo, y el resto a médicas, preferentemente el cáncer.

Un vistazo a los casos por razones sociales indica que a partir de 2009, cuando la crisis empezó a percutir en las casas y los empleos de los españoles, se ha producido un repunte significativo: si en 2009 se acogieron a esa causa 73 mujeres, en 2010 lo hicieron 335, y en 2011 fueron 354.

El aumento no sólo no se ha detenido, sino que, en un año, el salto ha sido espectacular. Según el IVI, en 2012 congelaron sus óvulos por motivos no médicos 434 mujeres, pero en 2013 fueron 701. Es decir, un incremento del 61,3% en sólo 12 meses. «En 2014, que aún no está cerrado, los números son aún mayores. Y totalmente extrapolables al resto de España». Habla Juan Antonio García Velasco, catedrático de Ginecología en la Universidad Rey Juan Carlos y director de IVIMadrid.

Sin embargo las criticas se hacen notar al pronunciar la igualdad de género, al igual que al  al intentar  cambiar a la propia naturaleza. Ya que al dejar al libre albedrío de la mujer dicha decisión esta puede desencadenar problemas tanto para la madre como para el nuevo ser en el vientre de la misma, ya que la salud y energía para soportar un embarazo y un parto no es la idónea cuando la mujer está cerca de la menopausia. Lo lógico seria ayudar a la mujer, con el fin de  conciliar la vida tanto laboral y familiar, y no ser madre cuando estas ya están en la capacidad física y mental de ser abuelas.