Cuando hablamos de Reputación siempre lo hemos asociado a un estilo de vida o profesión de una persona, de una entidad, de un bien o producto de conductas impolutas, o por todo lo contrario, de conductas poco fiables.
Es por esto que, cuando hablamos de Reputación Online debemos asociarlo a la imagen que tiene una empresa o una marca en Internet. Hay que tener en cuenta que ganar el reconocimiento de los usuarios puede resultar un proceso bastante laborioso pero que al final traerá grandes beneficios a la credibilidad de los mensajes, prestigio en la imagen que se transmite, buen posicionamiento en los buscadores y ayudará a la generación de confianza tanto en Internet como fuera de la red para los potenciales compradores.
En Internet, minuto a minuto, millones de contenidos, informaciones, opiniones, testimonios, asesorías y reportajes serán asociados al nombre de la empresa. Una lluvia incontrolable de información positiva y negativa puede afectarla de manera significativa, es decir, un elemento intangible que no puede ser controlado por una organización sino por las opiniones de los usuarios a través de blog, foros, redes sociales, etc. Los contenidos han dejado ser unidireccionales para ser multidireccionales.
La reputación online o también conocida como Online Reputation Management (ORM) es sumamente alterable. Puede ser difícil lograr el prestigio de una empresa o persona pero es muy sencillo que los rumores o filtraciones la afecten negativamente. Una simple Gestión de la Reputación Online puede constituir una buena herramienta de previsión para la organización, sencillamente se trata de tener conocimiento de la información que se genera de ella, hacer seguimiento constante y controlar este contenido que afecta directamente el negocio.
Un claro ejemplo de una mala o inexistente Gestión de Reputación Online es el conocido caso Ikea-Microsiervos (un blog muy conocido sobre tecnología), quienes publican en el 2005 un artículo llamado Ikea: cómo mienten a los clientes. Actualmente al poner Ikea en google, la noticia aparece por debajo de las páginas oficiales de Ikea. Siendo Internet la manera más fácil y más barata de informar a los usuarios de una empresa, un producto o un servicio, no se debe menospreciar la capacidad de influencia y el poder creciente que tiene el consumidor en la red. Una respuesta a tiempo sobre alguna queja o sugerencia de algún usuario puede evitar los mensajes negativos que perjudican la reputación online de una empresa.
Cada vez más las empresas encargan a Agencias de Comunicación, Publicidad y RRPP, consultoras de posicionamiento y de marketing y consultoras de Internet, hacer una monitorización y un control de la información, o lo que bien podríamos llamar una auditoria de reputación online. Los costes de este seguimiento varían dependiendo de las necesidades que tenga cada empresa, de los campos que requiera monitorizar y sobre todo de la duración que requiera el control.
Para conocer más como se gestiona la OnLine Reputation Management (ORM), así como evitar los mensajes negativos de nuestra empresa, el Curso Superior de Marketing y comercio electrónico de EducaciOnline, nos ofrece las herramientas necesarias para la monitorización y el control de la reputación de nuestra marca, sin duda un activo a preservar.
Fuente: Educacionline
Sigue Leyendo: