De nuevo se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo, fecha en la que las reivindicaciones laborales y sociales suelen hacer ruido para que la sociedad tome conciencia de que aún queda camino para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.
Sindicatos, asociaciones de mujeres u otras instituciones recalcan que se debe de insistir y promover la igualdad entre hombres y mujeres y así aplicar la constitución y que sea efectiva.
Con todo esto el futuro de la mujer se ve nublado aun siendo un pilar imprescindible en la sociedad actual que sigue estando menos valorada y claramente poco recompensada.
Según el sindicato CCOO, si lo dividimos por sectores, en el de Comercio y Metal, y el de Comercio General y Textil, los bajos salarios y la temporalidad hace que las mujeres no vean luz al final del túnel.
Si analizamos el sector de limpieza, realizando las mismas tareas que el hombre cobra mucho menos por el hecho de que sus compañeros tienen categorías profesionales determinadas. En el caso de la a empleada de hogar sigue luchando porque se obligue a que se les contrate con Seguridad Social.
Finalmente, en enseñanza y sanidad, CCOO han indicado que en el sector de educación no hay diferencias salariales entre hombres y mujeres pero si en relación a puestos. Curiosamente el 61 % de los docentes universitarios son varones mientras que el 18% son en educación infantil.
En el aspecto sanitario la conciliación es complicada así como la inestabilidad de los puestos en la contratación.
El día 8 de marzo día de la igualdad, y la concienciación para que la sociedad valore el trabajo que realiza la mujer dentro y fuera de casa. La conciliación laboral y familiar viene de abajo porque la educación es la base del cambio.
Sigue Leyendo: