La denuncia fue presentada por otro de los candidatos a presidir el Colegio de Abogados, Miguel Durán, quien está representado en este caso por Javier Borrego, exmagistrado del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), así como exabogado del Estado. Los denunciantes argumentan que la renuncia de Ribón y Ochoa creó una situación de desventaja en comparación con los candidatos que no renunciaron a sus cargos, como fue el caso de Ribón y Ochoa.
Además, el denunciante presentó abundante material gráfico que demostraba cómo Ribón, una vez designado candidato, utilizaba los eventos institucionales y espacios pertenecientes al Colegio de la Abogacía como si fueran de su propiedad. Participaba en celebraciones navideñas, campañas de recolección de alimentos y ceremonias de entrega de premios en las cuales se excluía la presencia de Ospina y otros candidatos. Todo esto se respaldaba en el hecho de que Ribón y Ochoa aún ostentaban el cargo de diputados.
José María Alonso, decano durante la legislatura anterior, nos solicitó a todos los candidatos que renunciáramos, lo cual fue registrado en una conferencia de prensa. Incluso expresó la necesidad de actualizar los estatutos del ICAM en este sentido, aunque se llegó a la conclusión de que no era necesario debido a que ya estaba regulado por el Estatuto General de la Abogacía, explicó Ospina en respuesta a las preguntas de la magistrada. Ospina agregó que José María Alonso fue contundente al afirmar: Si algún miembro de la Junta de Gobierno desea presentarse a las elecciones, debe renunciar previamente. Estas declaraciones se realizaron durante un desayuno informativo organizado en conmemoración del 425 aniversario de la institución.
Fuente: okdiario.com
Sigue Leyendo: