La medicina de futuro está cada vez más cerca. Es más normal encontrarnos con situaciones fuera de lo normal que pueden resolverse con las nuevas tecnologías utilizadas en Medicina.
Hace poco se conoció que una mujer comenzó a ver de nuevo gracias a los lentes de realidad virtual ya que la ciencia avanza con la tecnología a grandes pasos.
El mundo avanza de manera más rápida y esto es un hecho y en medicina es cada vez más desafiante la forma en la que la vanguardia se hace presente. Los médicos y los científicos están siempre buscando tratamientos, herramientas y dispositivos que ayudan a la salud de las personas. Por ejemplo se encuentra el uso de las nuevas impresoras 3D. Varios médicos afirman que se podrán utilizar para reemplazar prótesis,órganos incluso sirvan de modelos para practicar una operación.
También está el caso de un niño de tan solo 5 años de edad al que se le pudo extirpar un tumor, gracias a que os médicos supieron como hacerlo con un modelo en 3D de sus órganos afectados.
También lo que suponen un gran futuro son internet y las aplicaciones para la Medicina.
Muchos médicos pueden tener información al momento o realizar consultas online a grandes centros innovadores. En la UAB han desarrollado DagigAPP, una publicación para los profesionales de la Medicina que permite tener una prescripción del tratamiento para el ictus por FANV. Evalúa el riesgo el ictus en pacientes que padecen Fabricación Auricular No Valvular (FANV). Con su ayuda determinan el riesgo de sangrado o grado de función renal y poder determinaren cada paciente en concreto la dosis correcta que necesita de anticoagulantes.
En otros ámbitos de la Medicina también sucede que a partir de ahora se podrá indicar el tratamiento justo para cada persona sin tener la necesidad de basarse en grupos de ensayo. Medicina de precisión o personalizada así llaman a las nuevas modalidades en la materia.
Los profesionales indican que la clave para el avance es el trabajo de todas las áreas, universidades, autoridades y empresas de la salud.
Tipos de tecnología médica
De diagnóstico: El principal objetivo es determinar las patologías de los pacientes.
De prevención: Ciertas pruebas realizadas a pacientes para una previa detección de cualquier anomalía..
De rehabilitación o terapéuticas: Corregir enfermedade o defectos como el láser de dióxido de carbono; usado en cáncer de piel, odontología.
De organización o administrativas: Sería el caso de microprocesadores genéticos, que se pueden usar para detectar la reacción interna de fármacos.
Tecnología en la medicina y vanguardia en el pasado
La evolución en la tecnología aplicada a medicamentos y analgésicos.
El uso de habitual del marcapasos o sistema artificial de estimulación cardíaca a pacientes.
Tecnología en la medicina y vanguardia en el presente
Telemedicina: El nuevo protagonista en la sanidad post COVID-19
Prótesis biónicas: El único inconveniente es la poca accesibilidad por su precio, ya que la mayoría de los pacientes lo necesitan.
Implantes cocleares: Dispositivos internos y externos que permiten a personas con sordera profunda escuchar. Lo podemos denominar como un milagro bíblico que la ciencia y la tecnología lo hace posible.
Inteligencia artificial: Un avance tecnológico para el uso en la aplicación de la salud.
Robótica: Se utiliza para operaciones con láser, un claro ejemplo es en el ámbito de la neurocirugía se están convirtiendo en asistentes imprescindibles.
Tecnología y vanguardia en el futuro
Nanotecnología: se trata de mini-robots con la capacidad de detectar cambios en el interior de las células y órganos.
Impresión en 3D: En el ámbito de órganos con base de células madre, donde ya esta puesto en practica y tiene un largo camino por recorrer.
Sigue Leyendo: