Según estudios los estudiantes de Ciencias Jurídicas y Económicas son los que más estrés sufren frente a los de Ciencias Humanas y Sociales que son los que muestran mejores niveles de bienestar, según un estudio elaborado en 2005 por el área de Psicología Social de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI).
Es por ello que se ha implementado el estudio conocido como burnout, en donde este método ayuda a la evacuación del rendimiento académico los planes de estudio, la acumulación excesiva de créditos, la competitividad entre compañeros o la ansiedad ante los exámenes.
Algunos centros universitarios se han propuesto acabar con el estrés usando antiguas técnicas de meditación. Lo llaman Mindfulness (atención plena) y ahora mismo es la última tendencia en Harvard, Stanford o Georgetown donde se ofrecen cursos de esta disciplina a estudiantes, docentes o personal administrativo. En España, la Complutense, la Universidad Comillas ICAI-ICADE o la UJI también imparten cursos de Mindfulness.
Entre las técnicas más utilizadas a la hora de conseguir centrar la atención es la correcta respiración, “Vivimos en la era de las distracciones y hasta cuesta leer un email de más de tres párrafos. El músculo de la atención requiere entrenamiento y no se le da la suficiente importancia”, destaca Fernando Tobías, profesor de la Universidad Comillas ICAI-ICADE. Este centro imparte una asignatura semestral y obligatoria de habilidades personales a los alumnos de primero de Ingeniería, que incluye varias sesiones de Mindfulness.
Es importante el recalcar que la efectividad de la técnica Mindfulness, la misma que tras medir los niveles de estrés y ansiedad de cada uno de ellos, comprobaron que después de participar en un curso de Mindfulness la corteza cerebral encargada de las emociones y de la resistencia a la adversidad había triplicado su activación. Por primera vez, la meditación empezaba a ser considerada por los científicos.
Sigue Leyendo: