Antiguamente los politonos eran la moda del momento, en la cual el usuario tenia la posibilidad de solicitar mediante mensaje de texto el envío de los últimos politonos en el mercado, los mismo que se reproducían por medio de un formato MIDI; es importante el recalcar que para ese entonces los smartphone no aparecían en el medio.
Sin embargo posteriormente apareció el formato MP3 condenó a un mercado que llegó a facturar en torno a 700 millones al año en la Unión Europea. Las principales compañías de teléfonos como Vodafone o Movistar, así como Club Zed o Movilisto, se lucraron durante unos años con este tipo de descargas hasta que irrumpieron en el mercado los teléfonos inteligentes, capaces de reproducir música real.
Varias empresas reconocidas a nivel de Europa optaron por ser líderes en esta nueva tendencia,generando el l 39% de toda la música que se vendió en dicho formato en 2009. Sin embargo la evolución continuaba y la posibilidad de compartir temas vía Bluetooth resultaba más atractiva, ya que otorgaba a los usuarios la posibilidad de descargar una canción directamente desde Internet o a través del PC, segundo, fueron las las causas que provocaron un cambio de rumbo que ya no volverá.
La realidad es que los politonos quedaron obsoletos. Nada podía competir con la posibilidad de reproducir la canción original en el smartphone. A pesar de ello se debe tomar en cuenta que en 2008 la Comisión Europea determinó que todos los sitios web de venta de politonos y fondos de pantalla para teléfonos móviles investigados en España incumplían la normativa comunitaria sobre protección de los consumidores.
Sigue Leyendo: