Ruta: Home > SANIDAD SALUD

Según un estudio, llevado a cabo en el Colegio Médico de Wisconsin, en Milwaukee, realizar programas de meditación reduce casi a la mitad el riesgo de ataque cardiaco, ictus y mortalidad, en pacientes con enfermedad coronaria.

El Colegio Médico de Wisconsin en Estados Unidos ha sacado recientemente a la luz los resultados de un estudio que, durante 9 años, realizaron a personas que padecían enfermedades cardíacas. Durante el estudio que se hizo a un total de 201 personas, entre hombres y mujeres, los participantes practicaron técnicas de meditación denominadas trascendentales para reducir el estrés, frente a un grupo de control con clases de educación para la salud, con modificaciones de dieta y ejercicio.

Los resultados hablan por sí solos, aproximadamente el 47% de los voluntarios del ensayo clínico redujeron sus probabilidades de sufrir un ictus. Su presión sanguínea también bajó y se redujo la frecuencia de padecer amagos de infarto y otros problemas coronarios.

Según palabras de Robert Schneider, director del ensayo clínico, los resultados son bastante esperanzadores, poniéndose de manifiesto la importancia de la relajación y la meditación trascendental como medio para frenar los casos de mortalidad debido a afecciones cardíacas.

¿Qué es la meditación trascendental?

La meditación trascendental surge a raíz de que el gurú Maharishi Mahesh Yoghi desarrollara en la India en los años 50 una técnica natural para reducir el estrés y desarrollar el potencial mental y físico del individuo. Con la práctica y el tiempo y la meditación producen un estado de normalización de las funciones corporales aportando un mayor bienestar al que lo practica.

No está relacionado con prácticas religiosas, sino que es un arte de entrenar la mente. Lo adecuado es practicarla correctamente es consultar con un especialista.

Los beneficios de la medicina alternativa y otras terapias de relajación son una ayuda a la medicina convencional para tratar casos en los que los fármacos por sí solos no consiguen el efecto deseado.

Consejos para mejorar tu salud cardíaca

 

  • Comer sano y beber con moderación: Se sabe que no es un hábito muy fácil de adquirir. Invierte en alimentación, porque es invertir en salud

  • No fumar: Si ya estas en este mundo, sabes que es muy fácil de decir y muy difícil de hacer. A medida que tu fuerza de voluntad te perimita dejar de fumar puedes notar una mejoría a corto plazo.

  • Meditación: Con el ritmo actual de vida vamos todos de cabeza. Aunque el día tiene muchas horas hay que invertir en la salud y el descanso de uno mismo. Muchos estudios vinculan a la meditación como una técnica de relajación total y es un excelente benefecio para la salud.

  • Medicarse: Los medicamentos son un factor importante y por ende debe ser indispensable el uso de estas para evitar y prevenir enfermedades cardíacas. 

  • Realizar deportes:  Llevando con la alimentación, el ejercicio es una de las mejores de tus inversiones. Se que encontrarás algún deporte de tu preferencia y tómalo como un hábito, ya que  disminuirás tus niveles de estrés y liberarás tu mente.