Después de un primer trimestre en el que las empresas adoptaron una estrategia prudente en términos de contratación, se espera una ligera mejoría para el segundo trimestre. Esto se refleja en un aumento de siete puntos en las intenciones de crear empleo, pasando del 3% al 10%, aunque aún se encuentra por debajo del promedio global del 23%.
De esta manera, aproximadamente 3 de cada 10 empresas esperan aumentar su personal, mientras que el 20% prevé reducciones. Por otro lado, el 44% de las empresas encuestadas indican que mantendrán su plantilla actual, según revela el último estudio de proyección de empleo de ManpowerGroup.
A continuación, le siguen en el ranking la región central compuesta por Madrid y Castilla-La Mancha, con un 12% de proyección. El Levante, representado por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, muestra un 6% de proyección, al igual que Cataluña e Islas Baleares. La zona norte, conformada por Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y el País Vasco, junto con el noroeste, que incluye a Galicia, Asturias y Castilla y León, cierran el ranking con un 5% y un 4% respectivamente.
Las intenciones de contratación vuelven a ser positivas en todos los sectores, destacando el sector de Energía y suministros, que lidera con un crecimiento de 36 puntos y una perspectiva de contratación del 20%.
A continuación, el sector de servicios de comunicación experimenta un aumento de 21 puntos, con una intención de creación de empleo del 19%. Le siguen el sector de transporte, logística y automoción, que registra un incremento de 14 puntos, e Industria, que vuelve a tener resultados positivos con un 5% de intención de contratación. En el caso de los sectores de salud y farmacia, se espera un crecimiento del 10%, con un aumento de 7 puntos. En cambio, el sector financiero, inmobiliario y los bienes y servicios de consumo se encuentran más rezagados en cuanto a las perspectivas de contratación.
Situación globalFrancisco Ribero, Country Manager de ManpowerGroup, comenta que las empresas españolas están mostrando mayor confianza en sus intenciones de contratación. Después de un período de análisis al comienzo del año y tras enfrentar incertidumbre a finales de 2022, el panorama económico se vislumbra de manera más positiva gracias a la disminución de la inflación. Esto se refleja en una proyección más favorable en las contrataciones.
A nivel global, el estudio destaca que las intenciones de contratación más optimistas se encuentran en Panamá, Costa Rica y Guatemala, mientras que las empresas de Europa, Medio Oriente y África tienen perspectivas estables. En Europa, los países con una mejor situación son Países Bajos, Noruega y Suiza, con una intención de contratación del 31%, mientras que Hungría, Grecia y Polonia se encuentran en una situación menos favorable.
Fuente: cincodias.elpais.com
Sigue Leyendo: