Ruta: Home > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA

Esta rama de la economía, estudia múltiples aspectos y elementos relacionados con todo el proceso de la obtención y administración del dinero o capital.

Desde épocas muy remotas, la obtención de recursos para poder subsistir ha sido de gran importancia, el hombre siempre buscaba la manera de administrar esos recursos para sacarles el mejor provecho y por consiguiente obtener beneficios y así poder subsistir, desde esos días y hasta nuestros tiempos, la obtención de recursos no ha dejado de ser importante, en la actualidad es de gran importancia saber administrar los recursos, desde un pequeño negocio, hasta una gran empresa.

Actualmente, toda empresa, con independencia de su tamaño y actividades, opera simultáneamente en los mercados de productos y servicios y en el de capitales. En los primeros se determina, según el posicionamiento del producto o servicio de la empresa y la eficiencia de sus operaciones internas, su éxito o fracaso en relación con los clientes y la competencia. En el segundo mercado, el de capitales, la comunidad inversora juzga la salud financiera de la empresa y evalúa su capacidad para captar fondos adicionales con los que financiar sus operaciones y estrategias.

Las empresas de hoy requieren profesionales de las finanzas capaces de estructurar y administrar de forma efectiva los capitales, así como ejecutivos con las habilidades para analizar las características y el comportamiento de los mercados desde una perspectiva global, capaces de ejecutar acciones de manera equilibrada, contemplando sus relaciones mutuas, para evitar el dominio de enfoques e intereses parciales. Las finanzas, en definitiva, buscan mejorar las fuentes de las que se obtiene dinero y busca optimizar su utilización, que se puede derivar en su gasto o inversión.

Todas las personas que están circundadas por un entorno socio-económico cambiante, en el cuál la incertidumbre de lo que pueda pasar con sus empresas es una constante, necesitan disponer de métodos o herramientas para evaluar su funcionamiento en cualquiera de los periodos de su existencia, en el pasado para apreciar la verdadera situación que corresponde a sus actividades, en el presente para realizar cambios en bien de la administración y en el futuro para realizar proyecciones para el crecimiento de la organización.

Se pone de manifiesto que la supervivencia de estos entes esta íntimamente ligada con la gestión y comportamiento de todos los agentes que intervienen en los procesos de intercambio (tanto internos como externos) de su operación diaria, para ello se han implementado una serie de técnicas para juzgar todos estos aspectos que pueden proporcionar en cualquier instante información útil y precisa de la empresa que ayudarán a tomar decisiones rápidas y eficaces en un momento determinado.

El analisis financiero e interpretacion de estos, es la parte mas importante de las finanzas por que nos muestra la situacion real de la empresa, pero para poder llegar a emitir un concepto real creible y viable se debe conocer y saber interpretar el comportamiento de cada una de las cuentas y la importancia que cada una ellas cumple dentro de la estructura contable de la compañia.

Los profesionales de las finanzas que son eficaces en el análisis financiero pueden añadir valor a sus empresas y alcanzar la excelencia en sus carreras profesionales. Los buenos analistas identifican ideas que permiten ahorrar costes, aumentar los ingresos y mejorar la productividad. Incluso las personas que trabajan con datos financieros pero no llevan a cabo habitualmente análisis pueden beneficiarse de la incorporación de un enfoque analítico a la manera de llevar a cabo sus trabajos.
 
En este campo especializarse es preciso por la complejidad de la gestión aunque sin que ello suponga debilitar el conocimiento general que exige la contribución del especialista al progreso de la empresa. La especialización y la actualización son compañeras inseparables de los profesionales del área financiera.

Cursos que podrían interesarte