Ruta: Home > MEDIO AMBIENTE

El norte peninsular registra las lluvias más representativas.

El año hidrológico alcanza un 22% más de precipitaciones que el valor normal para el conjunto de España hasta el 9 de diciembre, en esta ocasión se registra que ha llovido 202 litros por metro cuadrado, frente a un valor promedio de 165 litros por metro cuadrado.

Según han informado las autoridades, las precipitaciones se extendieron a gran parte del territorio nacional, y las más relevantes se registraron en el norte peninsular y en Baleares, quedando sin precipitación diversas de la zona centro peninsular, sur de Andalucía y Valencia.

Estas lluvias superaron los 10 litros por metro cuadrado en la franja norte, desde Galicia a Pirineo occidental, y en el litoral de Cataluña, norte de la provincia de Sevilla, sur de Alicante, norte de las islas Canarias más occidentales y Baleares. Además, en Menorca, norte de Mallorca y una amplia zona que abarca desde la mitad este de Asturias hasta el norte de Navarra se acumularon más de 60 litros por metro cuadrado y se superó la cantidad de 100 litros por metro cuadrado en el sureste de Cantabria y nordeste de la provincia de Guipúzcoa.

Adamás de ello, se ha superado el doble del valor normal en una área al norte de las provincias de Madrid y Guadalajara, en otra al sur de Navarra y oeste de Zaragoza, y en las islas Canarias, exceptuando a las islas del Hierro y de la Palma; áreas en donde los valores se aproximan a los normales.

Sin embargo, existe un déficit de precipitaciones en una franja desde Valencia hasta Almería y en algunas zonas de Baleares, donde las precipitaciones de este periodo se registran por debajo del 75 por ciento de los valores normales y en un área entre Murcia y Almería no ha llovido ni la mitad de lo normal.