Ha habido una evolución en los hogares de la presencia de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) en los últimos cinco años. Un ejemplo de esto es que han aumentado las conexiones al internet, así como la disposición de distintos equipos.
Las conexiones a internet con banda ancha en la Unión Europea aumentaron al doble en los últimos cinco años y han pasado del 30% de penetración en los hogares, al 61%. España creció en un 28% mientras que Irlanda y Alemania un 40%. Además, España ocupa la décima posición en el ranking de los países en los que más se incrementó el uso de banda ancha con un 57%.
En los últimos cinco años, el acceso a internet a través de banda ancha en los hogares españoles conectados a internet pasó del 80% al 97%. Además, los porcentajes se muestran similares comparando los hogares con un menor número de miembros a los integrados por más personas. Igualmente las conexiones a internet con banda estrecha aumentaron.
Por otro lado, las pequeñas ciudades se han incorporado al uso masivo de banda ancha hasta llegar a porcentajes similares a los de las grandes ciudades.
Las comunidades que mayor porcentaje de viviendas tienen conectadas a internet de banda ancha sobre el total de hogares conectados a internet son Madrid con 98,6%, La Rioja con un 98,4%, Cataluña con un 98,3%, País Vasco con 97,9% e Islas Baleares con un 97,5%. En el lado opuesto, Castilla y León, Galicia y Navarra, aunque todas con niveles superiores al 90%.
Por otro lado, los ordenadores de mesa han descendido en los hogares en comparación a los ordenadores portátiles.
Además, la TV a través de ADSL se incorpora en los hogares con una penetración aún baja con un 5,6%.
El video en su formato tradicional está empezando a desaparecer en los hogares de España con un 51%.
Por otro lado, el DVD ha aumentado su presencia en los hogares en un 5%.
Sigue Leyendo: