Desde el Consejo de Educación, Cultura y Universidades se ha publicado la nueva normativa para que los ciclos formativos en modalidad #bilingüe y así aumentar la oferta de esta enseñanza, ya implantada en algunas regiones como Murcia.
Con ello se regula la docencia en una lengua extranjera comunitaria de módulos profesionales de un ciclo formativo.
La enseñanza en lengua extranjera ocupa un 25% de las horas lectivas y se puede solicitar aumentarlo de manera que alcance unas 32 horas lectivas semanales.
Está claro que el aumento de la demanda en esta formación bilingue ha hecho que desde Educación se ayude a implantar en los centros que lo soliciten. Cualquiera de los centros podrá solicitarlo para las titulaciones que se imparten y hacerlas bilingües, presentando una planificación, un profesorado cualificado con dominio de lengua extranjera equivalente a nivel B2.
Por otra parte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha detectado un déficit en el alumnado de Formación Profesional.
Desde Educación señalan que pocos estudiantes españoles estudian FP y de estos muchos no tienen la metodología del aprendizaje basada en el trabajo, copiando el modelo europeo, lo que llamamos FP Dual.
Se han incrporado elementos que han mejorado la práctica de este programa de formación pero ponerla en práctica de cara al modelo empresa es más complicado.
Se siguen realizando esfuerzos para facilitar la comunicación entre todas las partes, escuela y empresa.
Por otro lado los ninis siguen aumentando con lo que sigue siendo de gran preocupación en el panorama educativo.
Sigue Leyendo: